Rosa Peñalver pregonará el Festival Internacional de Cante Flamenco Lo Ferro

Fuente:

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, el presidente de la peña flamenca, Melón de Oro, Mariano Escudero, y el coordinador del Festival Internacional de Cante Flamenco Lo Ferro, Francisco Aparicio, han presentado esta mañana en el Patio de las Comarcas del Parlamento Autonómico la XXXVII edición del Festival, acompañados por la directora general de Bienes Culturales, María Comas.

Rosa Peñalver ha agradecido el nombramiento y ha asegurado que "es un auténtico privilegio que los organizadores de un Festival de categoría, ejemplar, plural y diverso, como la esencia del flamenco, hayan pensado en mí, que siento especial cariño por esta tierra y por un arte tan ancestral". Asimismo, la segunda autoridad regional ha reconocido que ya está "pensando en el discurso. Para mí es toda una responsabilidad, pero tengo claro que serán unas palabras sinceras y emotivas".

El pregón tendrá lugar el miércoles 27 de julio a las 22 horas de la noche en el recinto del Festival y se enmarca en la gala homenaje a Juanito Valderrama con motivo del centenario de su nacimiento. Tras la intervención de la presidenta de la Asamblea Regional, actuarán Filo de los Patios, Melón de Oro 2015, y Juan Valderrama, con su espectáculo 'Bajo el ala de mi sombrero'.

Cabe mencionar que a Juanito Valderrama se atribuye, junto a Fosforito, la creación de las ferreñas, uno de los palos característicos de la zona.

El Festival de Cante Flamenco Lo Ferro se celebra del 23 al 31 de julio, aunque contempla actuaciones y actividades paralelas durante todo el año, y contará, entre otros artistas, con Raúl El Balilla, (sábado 23 de julio); un homenaje a Paco Cepero, con las voces de Antonio Cortes, 'Chiquetete' y Miguel Flores, 'Capullo de Jerez', (jueves, 28); y el baile de Manuel Fernández Montoya, 'El Carpeta', de la familia de Los Farrucos.

El Festival de Cante Flamenco Lo Ferro completará su programación con diversas conferencias y clases didácticas y cerrará con una misa flamenca cantada y bailada. Además, distinguirá con las Medallas de Oro a Madrid, el guitarrista Paco Cepero, el doctor Pascual Parrilla y la escultora Maite Defruc.

ACTUACIÓN FILO DE LOS PATIOS Y EL TORERO

Tras presentar la programación, Filo de los Patios, Melón de Oro 2015, y Antonio Fernández 'El Torero' han ofrecido un recital flamenco en el Patio de las Comarcas.

Entre el numeroso público asistente se encontraban la vicepresidenta primera de la Asamblea, María López Montalbán, varios diputados regionales, y corporación municipal de los ayuntamientos de Torre Pacheco y La Unión, así como gran cantidad de aficionados al flamenco, que han querido arropar un año más la presentación en el Patio de las Comarcas del Festival.

Rosa Peñalver pregonará el Festival Internacional de Cante Flamenco Lo Ferro, Foto 1
Murcia.com