Cerca la mitad de los desempleados que realiza un curso del SEF encuentra trabajo antes de seis meses

Fuente:

El consejero Juan Hernández destaca que la formación que ofrece el SEF, adaptada a las necesidades del mercado de trabajo, facilita una rápida inserción laboral

Los cursos de las familias profesionales de actividades físicas y deportivas, comercio y marketing, agraria y fabricación mecánica, obtuvieron las tasas de inserción más altas

El último informe de inserción laboral sobre los cursos que oferta el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) concluye que el 46 por ciento de los alumnos obtuvo un contrato de trabajo en los seis meses posteriores a su realización.

El informe analiza la inserción de los 5.148 alumnos que realizaron un curso del SEF en el período anual comprendido entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015. De ellos encontraron empleo un total de 2.380.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, señaló que estos datos "muestran la eficacia y efectividad de la programación formativa del SEF, acorde con las demandas del mercado laboral". En este sentido, hizo hincapié en que "la formación se ha convertido en la base fundamental para encontrar un empleo".

En cuanto a las áreas de los cursos impartidos, las familias profesionales en las que se registraron mayores tasas de inserción fueron las de actividades físicas y deportivas (70,3 por ciento), seguidas de fabricación mecánica (57,9 por ciento), comercio y marketing (57,4 por ciento), familia agraria (56,9 por ciento), instalación y mantenimiento (55,4 por ciento), transporte y mantenimiento de vehículos (55 por ciento), familia marítimo pesquera (51,7 por ciento) y sanitaria (50 por ciento).

En cuanto a la edad de los alumnos de los cursos, las mejores tasas de inserción las obtuvieron aquellos con edades comprendidas entre 30 y 44 años, con un 50,5 por ciento, y los alumnos menores de 30 años, de los que un 50,1 por ciento obtuvieron un contrato en el plazo de seis meses tras el curso.

Respecto al tiempo en que se encuentran en situación de búsqueda de trabajo, los alumnos que estaban en desempleo menos de un año han tenido más posibilidades de obtener un contrato. En concreto, fue el 53,5 por ciento, frente al 37,4 por ciento de inserción de los alumnos que llevaban más de un año en desempleo.

Certificados de Profesionalidad

El análisis del SEF sobre la inserción de los cursos de formación de aquellos alumnos que finalizan un curso asociado con un Certificado de Profesionalidad y que han sido contratados, permite además saber si la ocupación del contrato está o no relacionada con la formación recibida, ya que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social establece ocupaciones relacionadas con cada uno de los certificados existentes.

Los datos del último informe del SEF muestran que un tercio (32,9 por ciento) de los alumnos contratados tras finalizar un curso con Certificado de Profesionalidad encuentra un empleo específicamente relacionado con las materias del mismo. En este caso, las familias profesionales que obtuvieron mejores resultados de inserción en ocupaciones relacionadas con el curso realizado fueron las de hostelería y turismo (el 67,5 por ciento de los contratados lo fue en ocupaciones relacionadas con el curso), actividades físicas y deportivas (55,8 por ciento), imagen personal (el 40,8 por ciento) y transporte y mantenimiento de vehículos (39,1 por ciento).

Cerca la mitad de los desempleados que realiza un curso del SEF encuentra trabajo antes de seis meses, Foto 1
Murcia.com