Fomento apuesta por la innovación para mejorar el mantenimiento de la red regional de carreteras

Fuente:

El consejero Francisco Bernabé señala la auscultación de firmes como "una medida fundamental que nos permite analizar y conocer el estado y las características de la carretera y avanzar en su conservación"

Fomento apuesta por la innovación para mejorar el mantenimiento de la red regional de carreteras

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, destacó que el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Carreteras, "realiza una apuesta por la innovación para mejorar la conservación y el mantenimiento de los más de 3.000 kilómetros que componen la red regional de carreteras".

Bernabé afirmó, durante la Jornada Técnica sobre Auscultación de Firmes, celebrada esta semana, que su departamento lleva a cabo "análisis del estado de la carretera para garantizar la calidad, comodidad y seguridad de los usuarios en sus desplazamientos".

La auscultación es una técnica que permite conocer las condiciones de la plataforma de una vía, tales como la regularidad superficial, la textura, las roderas, las fisuras, el rozamiento, el cálculo de deflexiones, la determinación de espesores del firme y la realización de inventarios de carreteras.

"La conservación de las infraestructuras viarias es un pilar fundamental de las políticas en materia de carretera y, en ese aspecto, la auscultación de firmes es una medida fundamental que nos permite analizar y conocer el estado y las características del firme", añadió el responsable autonómico.

El consejero Francisco Bernabé señaló la conveniencia de revisar los métodos empleados en estos análisis para adaptarlos al incremento del tráfico, al estado actual de las carreteras, a la evolución tecnológica de los materiales y a los sistemas constructivos específicos de la pavimentación.

Durante la jornada se expusieron los equipos que se emplean para la auscultación, tanto estructural como funcional, además de otros aspectos. Se analizó en concreto la señalización y elementos de contención, así como el software del tratamiento de datos y de presentación de los datos recogidos.

Fomento apuesta por la innovación para mejorar el mantenimiento de la red regional de carreteras - 1, Foto 1
Murcia.com