La Guardia Civil localiza un escudo heráldico del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural

Fuente:

En los años 80 fue descolgado de la fachada de una vivienda por reformas

La Guardia Civil localiza un escudo heráldico del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural

Sus propietarios lo han cedido altruistamente al Museo Etnológico de la Huerta de Alcantarilla para su exposición

Se ha contado con la colaboración del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región y del Ayuntamiento de Alcantarilla

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español', ha desarrollado una investigación que ha permitido localizar un escudo heráldico datado en el siglo XVIII y declarado Bien de Interés Cultural que, finalmente, ha sido donado altruistamente por sus propietarios al Museo Etnológico de la Huerta de Alcantarilla (Murcia).

La investigación se inició cuando guardias civiles especializados en la defensa del patrimonio histórico regional recopilaban información sobre objetos y bienes, declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), a través del registro del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) y del catálogo de construcciones y elementos naturales, históricos, artísticos o ambientales a proteger, incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Alcantarilla.

El estudio pormenorizado de los registros oficiales ha permitido conocer que una de las piezas, correspondiente con un escudo heráldico datado en el siglo XVIII, se encontraba, a efectos administrativos, desaparecido desde hacía más de treinta años.

La Guardia Civil ha desarrollado una investigación para identificar a los titulares de la pieza y averiguar su paradero, con el objetivo de facilitar su registro en los correspondientes censos de la administración pública.

Las pesquisas practicadas han culminado con su localización en un domicilio de Alcantarilla. Los propietarios de la pieza han colaborado activamente con la Benemérita en la investigación, lo que ha permitido conocer que el escudo fue retirado de la fachada de la vivienda donde se encontraba, con motivo de unas reformas realizadas en los años 80.

Según el Decreto 571/1963 sobre protección de escudos heráldicos, la Ley 16/1985de Patrimonio Histórico Español y la Ley 4/2007 de Protección del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, estos bienes pétreos deben ser conservados en su lugar original y si por cualquier motivo son retirados, existe la obligación posterior de colocarlo en su lugar original.

Expertos del Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM y del Ayuntamiento de Alcantarilla, en colaboración con la Benemérita han constatado la autenticidad de la pieza y su valor cultural que, finalmente, y fruto de la aportación de la familia propietaria, ha sido trasladada al Museo Etnológico de la Huerta de Alcantarilla para su depósito, restauración, conservación y exposición al público.

La Guardia Civil localiza un escudo heráldico del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural - 1, Foto 1
La Guardia Civil localiza un escudo heráldico del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural - 2, Foto 2
La Guardia Civil localiza un escudo heráldico del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural - 3, Foto 3
La Guardia Civil localiza un escudo heráldico del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural - 4, Foto 4
La Guardia Civil localiza un escudo heráldico del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural - 5, Foto 5
Murcia.com