La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, ha manifestado a propósito de la comparecencia de la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, en la Comisión Especial de Discapacidad, que en materia de Atención a la Diversidad recibimos una herencia que empezó a gestarse en el año 82 y gracias a todos los profesionales que integran los equipos de orientación, generales y específicos , así como todos los demás que prestan sus servicios en los centros educativos han conseguido vertebrar una ayuda a todos los alumnos con necesidades educativas. "Y lo han hecho a pesar de los recortes, que por mucho que los niegue el PP existen". La diputada ha citado como ejemplo de esta afirmación que en Educación Especial hay una partida en los presupuestos de este año de 800.000 euros menos que en 2015.
"Esta herencia es fundamental que se siga nutriendo y es aquí donde los profesionales nos trasladan sus dudas y zozobra sobre si se llevará a cabo de la mejor manera posible".
De momento, añadió, estos profesionales "van al borde de sus posibilidades en cuanto a carga de trabajo y burocracia, al tiempo que encuentran "elocuentes silencios" por parte de la Administración.
Cano destacó la importante labor desarrollada por docentes, orientadores y equipos durante los últimos años, que ven con cierta preocupación los cambios en ciernes. Para la diputada socialista, a pesar de que el Gobierno regional tiene una "sensación térmica" en cuanto al buen nivel de las ayudas y servicios, lo cierto es que no es compartida por los que trabajan en primera línea, que tienen serias dificultades y dudas sobre la reestructuración de importantes cuestiones en materia de Atención a la Diversidad.
Consuelo Cano explicó que las necesidades educativas específicas, tales como la dislexia, el espectro autista, los TDH, etc., a pesar de tener reconocidas en las normativas su necesidad de apoyos específicos desde 2012, hasta la fecha no lo han conseguido. "Se trata de alumnos que con un pequeño empujón conseguirían sus objetivos de etapa. Por ello recordamos, una vez más, la importancia de estos apoyos específicos a la directora general que hoy ha hablado de convenios y guías para el profesorado, pero no lo realmente importante, que son las ayudas que estamos esperando", concluyó.
