El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha exigido hoy en el Pleno de la Asamblea el cumplimiento de la Ley 7/2009 de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para satisfacer de forma definitiva los derechos de dichas victimas y sus familias.
López Pagán comenzó su intervención leyendo los nombres de las 18 víctimas de la Región que perecieron a manos de la banda criminal ETA. "Pedimos justicia para estas personas y sus familias, todos tenemos una obligación democrática con ellos porque dieron su vida por los demás", reivindicó. Sin embargo, López Pagán retiró finalmente la moción a petición de las víctimas, "para evitar un debate partidario con este tema tan sensible para la democracia" y anunció que el PSOE estará vigilante para el cumplimiento de la Ley.
El viceportavoz socialista reprochó al PP haber aprobado una Ley en 2009 y no haberle dado cumplimiento. "En nuestra Región vivimos episodios que no olvidamos en los que instituciones, servidores públicos y personal civil fueron objetivo de aquellos atentados, razón por la cual se aprobó por unanimidad de los Grupos Parlamentarios en la Asamblea esta norma".
Lo cierto es que a día de hoy, "una Ley de justicia como es esta, no ha sido cumplida por el Gobierno regional", y las decenas de víctimas del terrorismo en la Región de Murcia después de 7 años no han sido reparadas como merecen al margen de las distinciones honoríficas recibidas.
Joaquín López manifestó que el Gobierno regional, de manera oportunista, presentó ayer en Consejo de Gobierno diversas medidas para ayudar a las víctimas. "Desde el PSOE, a pesar de la tardanza, consideramos bienvenidas esas medidas aunque sean en respuesta a nuestra inicitiva y no a una verdadera voluntad política de resolver el problema", concluyó.
