30 voluntarios de ANSE y WWF retiran casi una tonelada de residuos de la Caleta del Estacio (La Manga)

Fuente:

Las organizaciones culminan con esta actividad reivindicativa una semana de trabajo en defensa del Mar Menor y su entorno.

30 voluntarios de ANSE y WWF retiran casi una tonelada de residuos de la Caleta del Estacio (La Manga)

Durante la mañana de hoy domingo, 30 voluntarios de las organizaciones WWF y ANSE, procedentes de la Región de Murcia, Alicante, Málaga y Madrid, han procedido a la limpieza de la totalidad de las basuras acumuladas durante varios años en la Caleta del Estacio, en torno a las playas situadas en el interior de la zona afectada por las obras de construcción de Puerto Mayor, paralizadas desde el año 2005.

Esta limpieza complementa la realizada por miembros de ambas organizaciones durante la visita de la presidenta de la Asamblea Regional y diputados de todos los grupos parlamentarios el pasado viernes, para conocer la propuesta de ANSE para la restauración ambiental de la zona.

Entre ambas limpiezas se ha retirado más de 1 tonelada de basura, principalmente plásticos, latas de refrescos, vidrios y trozos de redes de pesca, además de un colchón. Los residuos han sido trasladados hasta La Manga a bordo de las embarcaciones de las organizaciones, donde se han depositado en contenedores para su reciclaje, debidamente separados.

Durante una semana, WWF y ANSE han acercado la problemática del Mar Menor a estudiantes de Paisajismo, Agricultura, Pesca y Transporte Marítimo, han mostrado el lamentable estado de sus aguas a los máximos responsables de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, han enseñado a los representantes de los agricultores las consecuencias de una incorrecta gestión de los vertidos de la agricultura intensiva, han acercado a todos los representantes políticos de los ciudadanos en el Parlamento Regional propuestas de restauración ambiental de La Manga y del Mar Menor, y han promovido, como vienen haciendo de manera continuada desde hace más de 20 años, la búsqueda de soluciones para los problemas más graves que afectan a la mayor laguna litoral española.

Ambas organizaciones trabajan además conjuntamente en un proyecto para promover la puesta en marcha de un Plan de Gestión Sostenible de la pesca en el Mar Menor, habiendo realizado diferentes actividades con la Cofradía de Pescadores y el Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma encaminadas a mejorar el conocimiento de esta actividad en la laguna y solucionar algunos de sus problemas, entre los que el furtivismo ocupa un lugar destacado.

ANSE y WWF han mostrado en imágenes el pésimo estado de las aguas del Mar Menor a las puertas del verano, que podría tener muy graves consecuencias económicas y sociales. Pero este no es el único problema; la falta de control de embarcaciones a motor, la ocupación del dominio público marítimo terrestre, la regresión de la línea de costa, y  la inexistencia de planes de gestión de espacios naturales de la Red Natura 2000 son tan importantes como el vertido de nitratos de origen agrícola.

El Mar Menor no puede esperar más tiempo. ANSE y WWF hacen un nuevo llamamiento a todos los sectores económicos y sociales, y a todas las administraciones, para poner en marcha medidas efectivas para la solución de los problemas que afectan a una de las joyas de la naturaleza costera española, conscientes que el trabajo a favor de la recuperación de la naturaleza del Mar Menor beneficiará directa e indirectamente a todos sus usuarios y sectores económicos que depende del aprovechamiento de sus recursos.

30 voluntarios de ANSE y WWF retiran casi una tonelada de residuos de la Caleta del Estacio (La Manga) - 1, Foto 1
30 voluntarios de ANSE y WWF retiran casi una tonelada de residuos de la Caleta del Estacio (La Manga) - 2, Foto 2
30 voluntarios de ANSE y WWF retiran casi una tonelada de residuos de la Caleta del Estacio (La Manga) - 3, Foto 3
Murcia.com