254 residentes se incorporan a los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud

Fuente:

La consejera de Sanidad destaca el elevado nivel en esta convocatoria, en la que las ocho titulaciones cuentan con las mejores notas a nivel nacional

254 residentes se incorporan a los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud

De los residentes de la convocatoria 2015-2016, 200 son médicos, casi 38 enfermeros, nueve farmacéuticos y cuatro psicólogos

Los centros de Atención Primaria y Hospitalaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependientes de la Consejería de Sanidad y Política Social, acogen a partir de hoy a 254 nuevos profesionales para realizar su periodo de Formación Sanitaria Especializada. De ellos, el 72 por ciento son mujeres.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, presidió hoy el acto de bienvenida a las 182 mujeres y 72 hombres residentes de la convocatoria 2015-2016, que se celebró en el Archivo General de la Región de Murcia y con el que se declara abierto el año formativo 2016/2017.

Las 254 plazas que integran la oferta de la convocatoria 2015-2016 han estado distribuidas en 200 plazas de Medicina, 38 de Enfermería, 9 de Farmacia, 4 de Psicología, 1 de Química y 1 de Radiofísica.

Guillén recordó a los nuevos residentes que "la sanidad pública debe seguir siendo un instrumento de diálogo y consenso y tenemos que trabajar juntos para garantizar a todos que la protección de la salud se mantenga como un bien público de primer orden".

La titular del departamento de Sanidad regional felicitó a los residentes que se han decantado por Murcia para realizar su formación, ya que entre ellos se encuentran algunas de las mejores notas a nivel nacional. Es el caso de Medicina, en la especialidad de Hematología y Hemoterapia, cuyo número 1 ha elegido el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, al igual que en Química, área en la que el número 1 a nivel nacional realizará este ciclo en la especialidad de análisis clínico en el Hospital Santa Lucía.

El número 2 a nivel nacional en Radiofísica ha seleccionado el Hospital de la Arrixaca de y el número 3 de Farmacia se destina al Hospital Santa Lucía de Cartagena.

En Enfermería, el número 9 a nivel nacional se destina a Matrona en la Arrixaca y el 13 del país en Psicología realizará el ciclo formativo en el Hospital Reina Sofía de Murcia.

La consejera apuntó que "disponemos de un sistema sanitario solidario, que contribuye a la igualdad y la cohesión de todos los ciudadanos y de centros sanitarios modernos, dotados de innovadoras tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades", pero "sabemos que los profesionales sanitarios son el mejor patrimonio de cualquier sistema de salud".

Sólo un 28 por ciento de las plazas han sido elegidas por hombres, mientras que en la edición anterior fue del 30, lo que pone de manifiesto que "convocatoria tras convocatoria va incrementado de forma paulatina el número de mujeres que se incorporan a los centros de la Región", afirmó Guillén.

Al finalizar el acto, el doctor José Luis Aguayo Albasini, jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Morales Meseguer, pronunció la conferencia inaugural.

254 residentes se incorporan a los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud - 1, Foto 1
Murcia.com