El Pacto por la Sanidad abre un proceso innovador de participación social

Fuente:

La consejera de Sanidad asegura que "la prioridad es alcanzar un gran consenso para avanzar y mejorar la calidad de la atención"

El Pacto por la Sanidad abre un proceso innovador de participación social

El Consejo Asesor de Salud abordó el Plan de control interno, el Plan de actuación urgente para la reducción de las listas de espera, el Plan funcional de El Rosell y el nuevo calendario infantil de vacunación

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, presidió hoy el Consejo Asesor de Salud de la Región de Murcia, donde aseguró que el Pacto por la Sanidad "abre un nuevo proceso innovador de participación social con el objetivo de contar con todos los agentes implicados". El objetivo es escuchar y analizar las ideas de la sociedad murciana y de pacientes y profesionales. Así, hasta el próximo jueves, 16 de junio, podrán realizarse propuestas a través de la web www.transparencia.carm.es.

Son un total de diez líneas de actuación vertebradas en las áreas de Agilidad y accesibilidad; Transparencia; Profesionales; Participación; Humanización; Calidad y seguridad; Promoción y prevención; Investigación biosanitaria; Innovación y TIC y Comunicación y divulgación.

El Pacto por la Sanidad se basa en un planteamiento abierto y transparente con la finalidad "de alcanzar un gran consenso en el que tengan representación partidos políticos, profesionales y usuarios". La consejera resaltó que se trata de un documento "abierto y vivo", que se irá configurando con las aportaciones fruto de la participación ciudadana, para "consensuar y diseñar un pacto con un formato nuevo y cercano, en el que todos cuentan y en el que prima la participación".

Más transparencia

El Pacto por la Sanidad ocupó un lugar destacado en el orden del día del Consejo Asesor, que incluía además por otros temas orientados a lograr una mayor transparencia. Así, la titular de Sanidad subrayó la puesta en marcha en el último trimestre de 2015 del Plan de actuación urgente para la reducción de listas de espera impulsado desde el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Desde que se tomaron las medias en septiembre de 2015, hasta el 31 de marzo de 2016, la lista de espera quirúrgica se ha reducido en 21 días. En solo seis meses, señaló Guillén, "hemos pasado de 129 días de espera a 108".

Además, se ha diseñado un nuevo sistema de publicación de datos en Murciasalud, "más accesible", para publicar la información de la lista de espera a final de marzo, junio, septiembre y diciembre. Por su parte, el ciudadano también dispone de un nuevo método de consulta, "con un formato sencillo e intuitivo", que le ayudará a conocer su situación.

Otra actuación con la que se implementa el Plan de actuación urgente para la reducción de listas de espera es el nuevo sistema de control para los conciertos y derivaciones, enmarcado en el Plan de Control Interno del SMS.

De este modo, precisó Guillén, "adoptaremos medidas para armonizar los precios de los conciertos en las nueve áreas de salud, así como para valorar si hay alternativas de gestión más económicas". Esto supone, según añadió, "la creación de comisiones de seguimiento para analizar la actividad concertada y evaluar los servicios derivados y la necesidad de hacerlo mediante esta fórmula asistencial".

En esta línea de transparencia, cercanía al ciudadano y aportar más información a la sociedad sobre la gestión del SMS, también se ha optado por desarrollar nuevo procedimiento, mediante una convocatoria pública, para la provisión de puestos directivos en las gerencias de las nueve áreas de salud y de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.

Mejora asistencial

Guillén también expuso cómo se está desarrollando el Plan funcional de El Rosell, que se ejecutará en dos fases y que pretende completar los servicios asistenciales del área de salud II-Cartagena y fomentar la cirugía.

En la segunda fase está previsto la apertura de una Unidad de Corta Estancia y, antes de que concluya el año, también entrará en funcionamiento una Unidad de Cuidados Paliativos. Esta se completará a lo largo de 2017 con la reubicación en El Rosell de los Equipos Sanitarios de Atención Domiciliaria y con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

En cuanto a la labor preventiva, Guillén recordó la aprobación del nuevo calendario de vacunación infantil a partir del próximo 1 de julio de 2016. Entre las principales novedades está la reducción del número de pinchazos, asegurando el mismo grado de protección, y las visitas al centro sanitario.

Con el nuevo calendario de vacunación la pauta de suministro de la vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, 'haemophilus influenzae' tipo b y hepatitis B) será a los dos y cuatro meses y, posteriormente, a los 11 meses se administrará una dosis de recuerdo.

Por otro lado, también se contempla la vacunación frente al neumococo y la varicela en edad infantil, aunque en la Región, como recordó la consejera, "esto ya se está haciendo desde el pasado año, para el neumococo, y desde el viernes, 1 de abril de 2016, para la varicela".

La consejera también destacó las altas tasas de vacunación en la Región. Por ello, aseguró que "contamos con un buen nivel de protección entre la población infantil, lo que dificulta la circulación de microorganismos causantes de enfermedades". En este sentido, agregó que "el Registro nominal informatizado de vacunaciones de la Región, que este año cumple 25 años, es el más antiguo de España".

En esta materia, la consejera incidió sobre el protocolo de vacunación dirigido a todos los candidatos a ser trasplantados de órgano sólido, a quienes ya han sido trasplantados y a sus familiares. Se trata de una iniciativa orientada a garantizar la protección frente a enfermedades graves, pues se trata, según explicó, de pacientes inmunodeprimidos.

El Pacto por la Sanidad abre un proceso innovador de participación social - 1, Foto 1
Murcia.com