Cultura vuelve a entregar este año los Premios Juventud Región de Murcia para impulsar la participación de los jóvenes en la sociedad

Fuente:

Del 2 de junio al 7 de julio se podrán presentar las candidaturas a las seis categorías establecidas en la octava edición de estos galardones, cuya última convocatoria se realizó en 2008

Cultura vuelve a entregar este año los Premios Juventud Región de Murcia para impulsar la participación de los jóvenes en la sociedad

La Consejería de Cultura y Portavocía volverá a entregar este año los Premios Juventud Región de Murcia, con la finalidad de reconocer y distinguir las actuaciones de los jóvenes y a favor de los jóvenes que destaquen por su especial incidencia en el desarrollo político, social, económico, asociativo y cultural de la juventud en el ámbito de la Región de Murcia.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el director general de Juventud, Francisco Sánchez, presentaron hoy esta nueva convocatoria, la octava de estos premios, cuyo plazo para presentar candidaturas estará abierto desde el 2 de junio al 7 de julio, tras publicarse en el BORM el día 1 de junio las bases y el modelo de formulario que se deberá entregar.

Los galardones fueron creados en 2002 y la última convocatoria pública se realizó a finales de 2008. Ahora, siete años después, la entrega de estos premios se retoma "como medida de impulso y apoyo a la participación activa de la población joven, entre 14 y 36 años, en la sociedad", según declaró Arroyo, quien señaló "que, afortunadamente, son muchos los jóvenes implicados en el desarrollo de la Región de Murcia desde diferentes sectores, y merecen un reconocimiento público por parte del Gobierno".

Para esta nueva convocatoria de los Premios Juventud Región de Murcia se establecen seis categorías. El Premio Iniciativa reconocerá aquellas ideas y proyectos que supongan actuaciones novedosas e innovadoras desarrolladas por jóvenes o en el ámbito de la juventud, mientras que el Premio Compromiso premiará la mejor labor social y voluntaria desarrollada de forma regular y permanente por jóvenes o en el ámbito de la juventud.

El Premio Participación será para aquellas actuaciones que fomenten la participación y presencia activa de los jóvenes en la sociedad, y el Premio Solidaridad para reconocer el apoyo incondicional y desinteresado a causas o intereses ajenos realizado por jóvenes o en el ámbito de la juventud.

Asimismo, el Premio Emprendimiento Social, que se entregará por primera vez, reconocerá aquellas iniciativas en el ámbito empresarial que tengan un objetivo social o medioambiental y que hayan sido desarrolladas por jóvenes o en el ámbito de la juventud. El último premio será para el Joven del Año, con el que se premiará la actuación relevante realizada por un joven en el ámbito social, cultural o científico de la Región.

Propuesta de candidaturas

Podrán proponer candidaturas a estos premios hasta el próximo 7 de julio todas aquellas entidades inscritas en el Censo de Entidades Juveniles y de Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de la Región de Murcia, así como las administraciones públicas y todos los centros de enseñanza públicos o privados de la Región. La propuesta deberá ir acompañada de una memoria explicativa que contenga la motivación, los méritos y la trayectoria que justifican la propuesta.

Los VIII Premios Juventud Región de Murcia se entregarán tras el verano en un acto en el que los galardonados recibirán una versión escultórica de un dibujo original del pintor murciano José María Párraga y un diploma acreditativo en reconocimiento a la labor realizada. Toda la información referente a esta y otras iniciativas impulsadas por el Gobierno regional en materia de juventud se pueden consultar en la página web www.mundojoven.org.

Cultura vuelve a entregar este año los Premios Juventud Región de Murcia para impulsar la participación de los jóvenes en la sociedad - 1, Foto 1
Murcia.com