El Consorcio de Extinción de Incendios adjudica las obras para ampliar el Parque de Bomberos de Alhama-Totana

Fuente:

La reforma permitirá mejorar la distribución de los usos y ampliar la capacidad de las instalaciones, desde las que se da servicio a cinco municipios y se apoya a otros parques

El Consorcio de Extinción de Incendios adjudica las obras para ampliar el Parque de Bomberos de Alhama-Totana

También han sido validados los cursos de formación para el personal del CEIS, que versan, entre otras, sobre materias como rescate aéreo y en altura y cuentan con un presupuesto de 240.000 euros

La Comisión Permanente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región (CEIS) ha adjudicado las obras de ampliación del Parque de Bomberos de Alhama-Totana por un importe de 193.363 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, manifestó que "es una obra importante cuyo objetivo es ir mejorando las instalaciones con que cuentan los diferentes parques de bomberos pertenecientes al Consorcio de Extinción de Incendios, todo lo cual, junto con otras mejoras en cuanto a dotación de medios materiales y humanos, se contiene en el Plan Estratégico diseñado para dar un mejor servicio a la ciudadanía".

En la actualidad, el Parque de Bomberos incluye un edificio de dependencias, desde donde a través de un vestíbulo se accede a una sala de control, despacho, distribuidor, cocina, baño y una escalera que lleva a la parte superior, donde se localiza un vestidor, duchas, dormitorio y un gimnasio. Existe una nave aparcamiento con 4 salidas de intervención, y junto a ellas un almacén-taller.

La ampliación pretende, a través de la construcción de dos pórticos, aumentar la superficie de la nave aparcamiento, pasando de 4 a 6 salidas de intervención, y cambiar el uso de uno de los pórticos para adecuarlo a edificio administrativo.

Una vez que del edificio de dependencias se hayan eliminado el gimnasio y almacén, y aumentado en superficie con el cambio de uso, el espacio liberado será ocupado por la ampliación de la cocina, zona de intervención y sala de control en planta baja, y en la planta alta dispondrá de más espacio para los dormitorios, así como para el gimnasio, situado ahora a continuación de la nave de intervención. Con el fin de homogeneizar la distribución de los espacios, también se cambiará el emplazamiento actual de la escalera.

El parque de Bomberos de Alhama-Totana cuenta con una dotación de personal compuesta por un sargento, cinco cabos y diez bomberos. El parque da servicio a los municipios de Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Librilla y parte del municipio de Fuente Álamo. También da apoyo a los parques de bomberos de Alcantarilla, Mula, Mazarrón y Lorca.

Plan de Formación

Por otra parte, la Junta de Personal del CEIS ha validado el Plan de Formación, que cuenta con un presupuesto de 240.000 euros. El Plan contiene una propuesta de cursos dirigidos al personal que presta sus servicios en el Consorcio sobre un total de nueve materias, tanto de carácter técnico, como de dirección y organización.

Durán señaló que "es una buena noticia la recuperación de la oferta formativa, pues supone un puntal para que el personal del Consorcio afronte en las debidas condiciones el variopinto muestrario de casos de emergencia a los que debe enfrentarse y pueda saldar sus actuaciones con éxito".

Los cursos programados incluyen los de accidentes de tráfico (15 en total, con 20 alumnos en cada uno de ellos), dirigidos a actualizar conocimientos sobre actuación en los nuevos tipos de vehículos no convencionales que se van incorporando a la circulación, ya sean eléctricos o híbridos; rescate en altura (también 15 y con 20 alumnos por edición), sobre materiales y técnicas a emplear en estos casos; formación especializada en incendios forestales (en el mismo número que los dos anteriores); y habilidades directivas, resolución de conflictos y toma de decisiones eficaces (uno, para 10 alumnos).

También incluye la propuesta el rescate aéreo, en sus especialidades de medio natural, en el mar, sanitario avanzado y servicio aéreo (a razón de dos grupos de 10 miembros cada uno); el mando y control en intervenciones complejas (2 grupos de 10 alumnos); empleo del equipo de excarcelación Holmatro (para los dos mecánicos en plantilla); mantenimiento de máscaras y pulmo Drager (dos ediciones, para personal de almacén) y revisión y mantenimiento de lanzas (dos también para personal de almacén).

El Consorcio de Extinción de Incendios adjudica las obras para ampliar el Parque de Bomberos de Alhama-Totana - 1, Foto 1
Murcia.com