La Región de Murcia lidera la venta de frutas y hortalizas a Suecia, Dinamarca y Finlandia

Fuente:

Las exportaciones de la Región a estos países nórdicos alcanzaron el año pasado los 246 millones de euros, de los que 210 millones corresponden a los sectores agroalimentario y de bebidas

La Región de Murcia lidera la venta de frutas y hortalizas a Suecia, Dinamarca y Finlandia

El Info organiza una delegación empresarial murciana que ha mantenido una veintena de entrevistas con distribuidores e importadores de estos tres países nórdicos durante el Tour de Europa celebrado en Estocolmo

El Instituto de Fomento (Info) ha encabezado una delegación formada por cuatro empresas de la Región que han participado en el Tour de Europa celebrado este fin de semana en Estocolmo (Suecia), un evento novedoso basado en el contacto directo con compradores y centrado en esta ocasión en los sectores de la alimentación y bebidas de Suecia, Dinamarca y Finlandia. La Región lidera las ventas españolas en estos sectores a los tres países nórdicos gracias a las exportaciones de frutas y hortalizas.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó la importancia de estos eventos para mantener la presencia de las empresas de la Región en mercados europeos menos explotados. "Se trata de una acción comercial muy interesante porque permite entablar una relación directa con compradores interesados en unos productos concretos. Es una manera, por tanto, de generar nuevas oportunidades de negocio para las empresas regionales en mercados menos explotados dentro de la Unión Europea, como los países nórdicos, en los que las exportaciones de la Región han aumentado de forma considerable en los últimos años", señaló Hernández.

En concreto, las exportaciones de la Región a estos tres países nórdicos sumaron 246,32 millones de euros el pasado año, de los que 210,02 millones corresponden a los sectores agroalimentario y de bebidas, lo que supone un incremento del 11,45 por ciento respecto a 2014, y de los que 107,88 corresponden al mercado sueco, mientras que el danés y el finlandés alcanzaron, respectivamente, los 68,32 y los 33,82 millones de euros.

Esta cifra sitúa a Murcia como la provincia que más productos alimentarios y bebidas exporta, seguida por Almería, Barcelona y Valencia, cuyas ventas a estos mercados nórdicos se situaron el año pasado, respectivamente, en 131,36, 98,31 y 79,86 millones de euros.

El Tour de Europa es una iniciativa organizada por varios organismos asociados a la red 'Enterprise Europe Network' e impulsada por la Comisión Europea que reúne a compradores, distribuidores e importadores con fabricantes y productores del sector alimentario y que se celebra cada año en una ciudad europea. Las dos primeras ediciones se celebraron en Edimburgo y Róterdam, y este año fue el turno de Estocolmo, donde se han reunido 244 participantes de 20 países europeos y Turquía.

El sector agroalimentario regional estuvo representado por cuatro empresas, una bodega, una empresa cárnica y dos de especias y condimentos, que mantuvieron más de una veintena de entrevistas con importadores y distribuidores. "El sector agroalimentario es, junto al de productos energéticos, el motor de las exportaciones regionales. Durante el pasado año las ventas en el extranjero alcanzaron los 3.883,58 millones de euros, un 10,45 por ciento más que el año anterior, lo que refleja la calidad de los productos regionales y el buen hacer de este sector, que ha apostado por la innovación y la internacionalización como vía para ser cada vez más productivos y competitivos", concluyó el consejero.

La Región de Murcia lidera la venta de frutas y hortalizas a Suecia, Dinamarca y Finlandia - 1, Foto 1
Murcia.com