PROEXPORT recibe el Premio de Desarrollo Sostenible por sus iniciativas contra el cambio climático

Fuente:

PROEXPORT recibe el Premio de Desarrollo Sostenible por sus iniciativas contra el cambio climático

El 'Premioa la reducción y/o compensación voluntaria deemisionesdegasesde efecto invernadero (GEI)', recogido hoy por Juan Marín, reconoce las iniciativas de la asociación frente al cambio climático en su apuesta por el uso de envases agrícolas de cartón

El presidente de PROEXPORT, Juan Marín Bravo, su director general, Fernando P. Gómez Molina, y la responsable de Medio Ambiente de la Asociación, María Dolores Molina Cano, han recogido hoy el Premioa la reducción y/o compensación voluntaria deemisionesdegasesde efecto invernadero (GEI, otorgado a la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia por las iniciativas desarrolladas en el ámbito de los envases hortofrutícolas.

"Nos enorgullece este premio que nos invita a seguir promoviendo la unión del sector hortofrutícola para mejorar su rentabilidad económica y medioambiental, lo que pasa sin duda por la libre elección de envases agrícolas y la apuesta por aquel con mejores características medioambientales", ha afirmado Fernando Gómez, director general de PROEXPORT.

El galardón reconoce el trabajo liderado por la Asociación, que a través de estudios y encuentros empresariales ha demostrado cómo con los adecuados envases y embalajes se puede minimizar el impacto ambiental y mejorar la competitividad del sector hortofrutícola.

El jurado, compuesto por representantes de las universidades y de organizaciones representativas de la actividad económica y social de la Región, ha valorado las conclusiones de rentabilidad y sostenibilidad obtenidas por PROEXPORT en su reciente encuentro sobre Envases y Embalajes.

El evento, celebrado en Murcia en noviembre de 2015, presentó el estudio donde se desvela que el actual uso de los pool de envases de plástico reutilizable en la producción hortofrutícola murciana de lechuga, brócoli, pimiento, melón, alcachofa y tomate supone un sobrecoste de 27,6 millones de euros al año para el productor en origen, frente a lo que supondría utilizar en su lugar envases de cartón ondulado. Para el conjunto de la producción hortofrutícola de la Región de Murcia, Proexport estima que ese sobrecoste podría ascender a 63,7 millones de euros.

Libertad de elección de envases agrícolas

Ramón Tubío, economista y autor del comparativo de costes, afirma que "los datos soncontundentes" y señala que "existeun queja generalizada dentro del sector ante el hecho de que una parte de la gran distribución imponga unilateralmente un tipo de embalaje, el plástico reutilizable de los pools, que es más caro, menos eficiente en el transporte y menos sostenible desde el punto de vista ambiental. El sector reclama libertad de elección en el envase, cuyo precio soportan, y considera en este momento que el más eficiente y sostenible es el cartón ondulado".

La Asociación murciana reclama para el productor y comercializador agrícola la libertad de elección de envases tras identificar los riesgos y las desventajas que tiene para su negocio la imposición del plástico reutilizable por la distribución, ya que impacta en la productividad, en la rentabilidad y en el valor de la marca. Y supone un impacto negativo en el medio ambiente. Esto ha sido constatado desde hace años por los estudios de la Universidad Politécnica de Valencia El cartón tiene menor impacto ambiental que el plástico reutilizable en cambio climático, destrucción de la capa de ozono, radiación, respirables orgánicos y uso del suelo y del IESE La industria del cartón emite casi la mitad de CO2 que la del plástico reutilizable.

La propia Ley de Residuos de 2011 promueve la utilización de envases y embalajes sostenibles, que son aquellos fabricados con materia primas renovables, reciclables y biodegradables- y cita como ejemplo al cartón. PROEXPORT apuesta por actuar con responsabilidad y e insta a crear un frente común en defensa de los intereses del sector hortofrutícola: "hay que trabajar unidos, con transparencia, eliminando prácticas que a la larga perjudican al conjunto de la cadena de valor y a la sostenibilidad del planeta", sostiene Fernando Gómez.

Acerca de PROEXPORT:

PROEXPORT demuestra con sus iniciativas un compromiso firme y continuado. En ediciones anteriores, ha recibido el Premio de Desarrollo Sostenible a la Cooperación Empresarial en 2008, el Premio Corresponsables a la Mejor Iniciativa Nacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en 2010 y el Premio a la Responsabilidad Social Corporativa en materia de Medio Ambiente en 2012. Del mismo modo, distintas empresas asociadas a PROEXPORT han sido también galardonadas por su labor medioambiental y social en premios de ámbito regional, nacional e internacional.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), aglutina a +50 grupos de empresas, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción, comercialización y exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia. Los asociados de PROEXPORT comercializaron cerca del millón de toneladas en 2014 en 40 países, dando empleo directo a más de 28.000 trabajadores. www.PROEXPORT.es

PROEXPORT recibe el Premio de Desarrollo Sostenible por sus iniciativas contra el cambio climático - 1, Foto 1
PROEXPORT recibe el Premio de Desarrollo Sostenible por sus iniciativas contra el cambio climático - 2, Foto 2
Murcia.com