Se evaluará el impacto de todos los planes, programas y servicios de igualdad y prevención de la violencia machista de la CARM

Fuente:

Se ha aprobado una moción de Podemos en este sentido dentro de la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional. La diputada, María Ángeles García Navarro, ha señalado que "pese a los avances conseguidos queda mucho trabajo por hacer. La desigualdad estructural entre hombres y mujeres es una de las partes que sustenta y legitima la violencia machista".

García Navarro ha asegurado que la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de víctimas de violencia machista. En 2015 las denuncias en los juzgados de Violencia sobre la Mujer llegaron a más de 129.000, casi un 2% más que el año anterior. Por ello, la parlamentaria regional ha afirmado que los recortes en los servicios básicos, que se han "cebado" especialmente con la protección social y con aquellos instrumentos que velaban por la igualdad, "están dejando desprotegidas a un gran número de mujeres en una Comunidad donde hay una media de 9 mujeres maltratadas que descuelgan el teléfono para recibir ayuda".

De ahí, que María Ángeles García Navarro haya resaltado la necesidad de poner en marcha mecanismos de seguimiento de las actuaciones y medidas que se están llevando a cabo de manera que ofrezcan información relevante para orientar la toma de decisiones y se puedan corregir "políticas ineficientes y fallidas".

La diputada de Podemos ha recordado que en la Región de Murcia "la crisis tiene rostro de mujer, hay hasta un 27% menos de mujeres que de hombres en el mercado laboral, se está expulsando mayoritariamente a mujeres de la vida laboral y encima, una mujer cobra un 23,5% menos que un hombre que realiza el mismo trabajo, por tanto tiene que trabajar 88 días más al año que los hombres para lograr igual sueldo".

Asimismo, ha subrayado que hay mucho camino por recorrer, sobre todo en "corresponsabilidad en los cuidados, la masculinización de los puestos directivos y feminización de los puestos subalternos".

Se evaluará el impacto de todos los planes, programas y servicios de igualdad y prevención de la violencia machista de la CARM, Foto 1
Murcia.com