Técnicos en prevención profundizan en las causas de los accidentes en un seminario organizado por el ISSL

Fuente:

La Dirección General de Relaciones Laborales celebra un taller en el que se abordará la 'Metodología del árbol de causas', una técnica que permite realizar análisis retrospectivos de las circunstancias que han dado lugar a un accidente

Técnicos en prevención profundizan en las causas de los accidentes en un seminario organizado por el ISSL

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, ofrece durante hoy y mañana un seminario sobre investigación de accidentes en el trabajo, dirigido a técnicos en prevención de riesgos laborales y profesionales con formación de nivel superior, y a técnicos superiores en prevención de riesgos profesionales de la Región.

El encuentro, que tiene lugar en la sede del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región (ISSL), abordará la denominada 'Metodología del árbol de causas', técnica que permite realizar un análisis retrospectivo de las circunstancias que han dado lugar a un accidente, hasta llegar a las causas derivadas de la organización y la gestión preventiva de la empresa.

El director general del Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo Navarro, señaló, en la apertura de las jornadas, que el objetivo de este encuentro es "ampliar y profundizar los conocimientos sobre una valiosa técnica implantada en la prevención de riesgos laborales, cada vez más utilizada por estos profesionales".

Asimismo, Navarro apuntó que "el empleo de calidad y la seguridad en el trabajo son conceptos estrechamente relacionados" y destacó la importancia de la prevención como "elemento clave para seguir avanzando en ese camino, junto a las empresas y a los trabajadores, y con la implicación de toda la sociedad".

La 'metodología del árbol' es una técnica de carácter preventivo que puede evitar que se repita un accidente de similares características si una vez que se han determinado las causas, se adoptan las medidas adecuadas.

El seminario, eminentemente práctico, incluye análisis de accidentes reales. Las sesiones serán impartidas por técnicos del área de seguridad y formación del ISSL y por Antonio Morente, experto en esta metodología.

Técnicos en prevención profundizan en las causas de los accidentes en un seminario organizado por el ISSL - 1, Foto 1
Murcia.com