Comunidad y Ayuntamiento de Murcia entregan las obras de Ángel Haro a los ganadores de ´La noche y el día de los museos´

Fuente:

Más de 30.100 visitantes pasaron durante la semana del 17 al 22 de mayo por los museos regionales y municipales de Murcia

Comunidad y Ayuntamiento de Murcia entregan las obras de Ángel Haro a los ganadores de ´La noche y el día de los museos´

La directora general de bienes Culturales, María Comas, y el concejal de Empleo, Turismo y Cultura de Murcia, Jesús Pacheco, entregaron esta mañana los diez originales, numerados y firmados, del cartel de 'La noche y el día de los museos de Murcia', elaborado por el artista Ángel Haro, que se sortearon entre quienes completaron el pasaporte museístico entre los días 17 y 21 de mayo.

Los premiados son: Federico Donoso Paredes, José Antonio García García, Fuensanta Carabella Caro, José Daniel Quevedo Martínez, María Dolores Alcaraz Escudero, Juani Lorente Cárceles, Antonio Javier Parra García, José Prieto Sánchez, Lidia Vicente Gómez y Loreto Castillo Meseguer. Todos ellos sellaron el pasaporte en ocho de los diez museos regionales y municipales propuestos, lo que demuestra que los visitaron durante la semana de 'La noche y el día de los museos'.

Durante este periodo, los espacios regionales y municipales de Murcia recibieron a más de 30.100 visitantes. Los museos que registraron mayor afluencia fueron el Ramón Gaya, el de Santa Clara, el de Bellas Artes (Mubam) y el Arqueológico (MAM).

Un 30 por ciento más de visitas

Los museos de Murcia gestionados por la Consejería de Cultura y Portavocía (Bellas Artes, Arqueológico, Santa Clara, San Juan de Dios y Sala Verónicas) recibieron cerca de 17.000 visitas (16.948). De ellas, más de 12.000 fueron durante el fin de semana, lo que supone un aumento respecto a 2015 del 30 por ciento.

María Comas recordó que "queríamos organizar una celebración más grande y participativa, una auténtica fiesta de la cultura que nos ayudara a todos a recordar que los museos son una institución imprescindible para el avance de nuestra sociedad, y lo hemos logrado, ya que más de 30.000 personas visitaron durante la semana de 'La Noche y el día de los museos' los espacios regionales y municipales de Murcia. A estos se suman el gran número de personas que disfrutaron de actividades culturales en las calles y plazas".

El mayor número de visitantes lo registró el Museo de Santa Clara (5.316), donde los paseos por el patio árabe volvieron a ser una de las opciones más elegidas; seguido por el Mubam (4.983), con la retrospectiva 'Aurelio. Luz quieta' como principal reclamo, y el MAM (4.533), donde esa semana se inauguró la exposición sobre Cueva Victoria.

Respecto a las actividades, los talleres infantiles registraron una alta participación y 900 niños disfrutaron en talleres organizados en torno al arte, el patrimonio de la Región y las exposiciones de los centros. Asimismo, más de 750 personas eligieron las visitas guiadas para conocer la oferta museística solo durante La Noche de los Museos (21 de mayo).

Los espacios municipales incluidos en este proyecto fueron los museos Ramón Gaya, de la Ciudad, de la Ciencia y el Agua, el Espacio Molinos del Río, Caballerizas, el Palacio Almudí y la Casa del Belén de Puente Tocinos. Todos ellos recibieron, entre el 17 y el 21 de mayo, 13.153 visitantes. En concreto, el Ramón Gaya recibió 8.002 personas y el Museo de la Ciencia 2.512.

Exposición de dibujos infantiles

'La noche y el día de los museos' también incluyó actividades conjuntas realizadas por la Comunidad y el Ayuntamiento, como el Concurso de pintura infantil, que contó con numerosa participación, y actividades de animación en la Plaza del Cardenal Belluga. Alrededor de 600 personas disfrutaron y acompañaron a los 107 jóvenes participantes.

Los dibujos se encuentran expuestos en el Museo de la Ciudad (los de niños de 4 a 6 años) y en el Arqueológico (de 7 a 12 años y niños con necesidades educativas especiales). La entrega de premios se realizará el 14 de junio en el Espacio Cultural del Corte Inglés, a las 19:30 horas.

Asimismo, la iniciativa '39 escaparates para Museos', en la que participaron comercios adscritos a Centro Ciudad de Murcia, y otras actividades al aire libre, como conciertos en las plazas, permitieron disfrutar durante esa semana a miles de murcianos de la cultura.

Comunidad y Ayuntamiento de Murcia entregan las obras de Ángel Haro a los ganadores de ´La noche y el día de los museos´ - 1, Foto 1
Comunidad y Ayuntamiento de Murcia entregan las obras de Ángel Haro a los ganadores de ´La noche y el día de los museos´ - 2, Foto 2
Murcia.com