La Comunidad potencia la mediación familiar como fórmula de resolución de conflictos

Fuente:

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha dado el visto bueno al Anteproyecto de Ley de Mediación Familiar de la Región de Murcia, cuyo objetivo es regular fórmulas de comunicación en las que las partes acuden voluntariamente a un profesional cualificado, imparcial y neutral, que actúa como facilitador del proceso de conciliación. Se crea así un espacio de diálogo donde prevalece la equidad, la igualdad, seguridad y libertad de las partes, a fin de que se adopten las decisiones necesarias para resolver el conflicto en el que se encuentran.

La finalidad del texto, que consta de 6 capítulos y 37 artículos, es, por un lado, ofrecer una alternativa para la resolución pacífica de conflictos de carácter familiar de diversa índole. Por otro, la necesidad siempre prioritaria de salvaguardar los derechos y el bienestar de los menores, personas mayores dependientes y otros miembros desfavorecidos en este tipo de situaciones, que son un objetivo preferente en los procesos de mediación.

La familia es el núcleo fundamental de convivencia y en consecuencia el centro de diversas problemáticas y conflictos, lo que hace necesario desarrollar distintos métodos de resolución de fricciones familiares. En este sentido, la mediación ha adquirido un especial protagonismo para la resolución positiva de los problemas que surgen en el seno de la familia, con la finalidad de preservar su estabilidad.

Para elaborar el anteproyecto se ha realizado un proceso de consulta a los ciudadanos. De las 157 propuestas obtenidas, se han aceptado 43 en el texto de la Ley. Para ello, a través de las direcciones generales competentes en Participación Ciudadana y Política Social, se promovió un proceso de participación ciudadana con la finalidad de recabar las opiniones y las propuestas de la ciudadanía en la elaboración de la Ley.

La Comunidad potencia la mediación familiar como fórmula de resolución de conflictos, Foto 1
Murcia.com