La Comunidad planifica su oferta de cursos de formación para el empleo junto a empresas, agentes sociales y entidades

Fuente:

Un centenar de expertos que han participado en cinco grupos de trabajo durante los dos últimos meses ponen en común sus conclusiones

La Comunidad planifica su oferta de cursos de formación para el empleo junto a empresas, agentes sociales y entidades

De estas acciones formativas se beneficiarán más de 15.000 trabajadoresocupados y desempleados de la Región

A la oferta de 2017 de formación gestionada por el SEF se destinarán22 millones de euros

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo celebró hoy un encuentro con más de un centenar de profesionales de distintos ámbitos para establecer las prioridades de la oferta de cursos de formación para el empleo que ofrecerá la Comunidad, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), durante el próximo año.

En esta jornada se pusieron en común las conclusiones de los cinco grupos de trabajo sectoriales en la que estos expertos han participado en los dos últimos meses. Estos profesionales representan a empresas, agentes sociales, entidades de formación, centros tecnológicos, cámaras de comercio y colegios profesionales, entre otras instituciones.

El consejero, Juan Hernández, destacó que "se trata de una oferta diseñada a partir del trabajo de todos y que recoge los puntos de vista de los profesionales que están en contacto directo con la formación". Mediante este proceso de participación, añadió, "conseguimos ajustar la oferta a las necesidades reales del mercado de trabajo, con el fin de que las empresas puedan contar con los perfiles que necesitan para mejorar su competitividad y promover, igualmente, la cualificación de los trabajadores en función de esa demanda".

Además, "planificar esta oferta y establecer las prioridades nos permite lograr una mayor eficiencia de los recursos públicos, ya que la labor de prospección de las necesidades del mercado laboral nos permite enfocar la oferta destinada a los desempleados para facilitarles mayores posibilidades de inserción", señaló

Durante el encuentro se utilizó una aplicación interactiva a través de móvil con la que los asistentes pudieron evaluar los principales resultados, así como realizar nuevas aportaciones.

Entre las principales conclusiones de los grupos de trabajo previos destacan diferentes necesidades de formación detectadas en el tejido empresarial de la Región vinculadas a las nuevas tecnologías. Entre ellas sobresalen las relacionadas con temáticas como posicionamiento de la empresa en las redes; marketing y gestión comercial 'on-line', drones y formación TIC; a las que se unen otras como las relativas a la creación y gestión de microempresas; oficios de la rama alimentaria; operaciones básicas de pisos en alojamientos; socorrismo en actividades acuáticas o tratamiento de plásticos.

De la oferta de cursos de formación subvencionados por el SEF se podrán beneficiar el próximo año más de 15.000 trabajadoresocupados y desempleados de la Región, entre ellos parados de larga duración, menores de 30 años inscritos en el programa de Garantía Juvenil, o personas en situación de desempleo adscritas al programa de Garantía Familiar, entre otros colectivos. A estas acciones de formación para el empleo el SEF destina 22 millones de euros.

Trabajo conjunto

Para el diseño de esta oferta se ha tenido en cuenta estudios e información estadística sobre las ocupaciones con mayor peso en la Región, así como de aquéllas que más están creciendo en términos porcentuales. En una primera fase, se preguntó a las empresas y el resto de agentes involucrados, a través de cuestionarios, por sus necesidades de formación y, posteriormente, se organizaron cinco grupos de trabajo para determinar las especialidades prioritarias por sectores de actividad.

En concreto, estos abordaron las necesidades en los ámbitos de Agricultura, industria agroalimentaria, logística-transporte, agua y Medioambiente (grupo 1), Hostelería y turismo, salud y hábitat (grupo 2) Química, plástico, energía y actividades marítimas (grupo 3), Tecnologías habilitadoras y nuevos materiales (grupo 4) e Inclusión sociolaboral (grupo 5).

La distribución de estos sectores se llevó cabo siguiendo las directrices marcadas por la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), "de manera que se actúa de forma integrada respecto a la planificación del Plan Estratégico Regional", explicó el consejero.

Tras la definición de la oferta planificada de los cursos del SEF, al menos el 85 por ciento de las acciones formativas que se impartan deberán pertenecer a las especialidades definidas como prioritarias.

Certificados de profesionalidad

Asimismo, el consejero afirmó que "esta actuación de planificación la llevamos a cabo para adecuar la oferta de cursos a corto plazo, ya que anualmente se revisan los certificados de profesionalidad que se imparten en función de lo que nos trasladan las empresas", y recordó que entre el 85 y el 90 por ciento de la formación para el empleo que se imparte está orientada a la obtención de uno de estos títulos oficiales con reconocimiento en todo el territorio nacional y en la Unión Europea.

Para la evaluación del grado de inserción laboral asociado a los certificados de profesionalidad, el SEF elabora trimestralmente el Informe Inserta, que permite conocer aquellas especialidades en las que mayores contrataciones se han producido tras su finalización por parte de los alumnos, lo que facilita, además, la planificación de las siguientes ediciones.

La Comunidad planifica su oferta de cursos de formación para el empleo junto a empresas, agentes sociales y entidades - 1, Foto 1
Murcia.com