Valoración CROEM paro registrado de mayo de 2016

Fuente:

El mercado laboral de la Región de Murcia mantuvo una dinámica positiva durante el mes de mayo, en el que volvió a registrar una importante bajada del desempleo y un sustancial aumento de la ocupación, influidos en todo caso por una estacionalidad favorable.

De este modo, a cierre de mes se contabilizaban 118.888 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 3.692 menos que en abril, o un -3,0% en términos relativos. Este descenso, habitual en este periodo del año, coincide con el nacional (-3,0%), si bien es menos intenso que el de las tres anualidades anteriores. Sectorialmente, el mayor descenso corresponde a Servicios (-2.595) por el inicio de la temporada alta en la actividad turística, aunque también se registran buenos resultados en Construcción (-327), y en Agricultura (-267) por el inicio de la campaña de frutales. En cambio, el descenso del paro es más moderado enIndustria (-89). En el colectivo Sin Empleo Anterior la caída es de 414 personas. 

En el acumulado de los últimos doce meses, la Región de Murcia suma 11.725 desempleados menos, un descenso (-9,0%) ligeramente más moderado que en meses anteriores aunque todavía batiendo la marca nacional (-7,7%).

Por otra parte, destaca la significativa mejora del empleo, pues se contabilizaron 542.195 trabajadores en alta en la Seguridad Social, la cifra más elevada desde agosto de 2009. Este registro fue posible gracias a los 9.026 nuevos afiliados en dicho mes, un avance  (+1,7%) que supera ampliamente la media nacional (+1,13%). En el último año la Región de Murcia acumula 16.218 afiliaciones más, un 3,1% en términos relativos (por el +2,6% nacional)

Asimismo, se formalizaron 95.853 nuevos contratos laborales (+5,9% anual) de los que 5.693 fueron indefinidos. De este modo, entre enero y mayo se han formalizado 26.932 contratos de esta última modalidad, un 15,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Es clave consolidar un ritmo sostenido de creación de empleo

En definitiva, en mayo se consolida en la Región de Murcia la dinámica de los meses anteriores, que apunta a una recuperación económica y laboral intensa, aunque ligeramente más moderada que la observada en 2015. 

En cualquier caso, se están alcanzando registros destacables que permiten avanzar hacia una relativa normalización del empleo.  Así, en lo que va de año se contabilizan 9.186 parados menos y 24.876 ocupados más. En meses venideros, más allá de algún dato puntual negativo, lo importante será consolidar un ritmo sostenido de creación de empleo, que permita rebajar unos niveles de paro que todavía se sitúan por encima de lo deseable. 

Valoración CROEM paro registrado de mayo de 2016, Foto 1
Murcia.com