Los usuarios de las bibliotecas municipales de Cartagena accederán a la plataforma de libros electrónicos de la Biblioteca Regional

Fuente:

Cerca de 58.000 socios podrán solicitar a partir de ahora el préstamo de alguno de los 2.600 títulos disponibles en 'eBiblio' gracias al acuerdo entre Cultura y el Ayuntamiento de Cartagena

Los usuarios de las bibliotecas municipales de Cartagena accederán a la plataforma de libros electrónicos de la Biblioteca Regional

La Consejería de Cultura y Portavocía pondrá a disposición de los usuarios de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena los fondos de la plataforma 'eBiblio', el servicio de préstamo online gratuito de libros digitales y audiolibros de la Biblioteca Regional y la Red de Bibliotecas Públicas de la Región. Este servicio, en el que no están incluidos hasta el momento los espacios de Cartagena, está integrado por alrededor de 2.600 títulos.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el concejal de Cultura, Educación e Igualdad de Cartagena, David Martínez, presentaron hoy este acuerdo "que es un primer paso a la próxima inclusión de las nueve bibliotecas cartageneras en la Red de Bibliotecas Públicas de la Región, integrada por un centenar de bibliotecas y centros de lectura, y que permitirá a unos 58.000 lectores cartageneros beneficiarse del amplio catálogo de libros electrónicos de la plataforma eBiblio", explicó Arroyo.

La plataforma 'eBiblio Murcia' es un servicio promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración del Gobierno regional, que se desarrolla a través de la Biblioteca Regional de Murcia y de la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia y que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de Internet.

El servicio es accesible 24 horas al día durante todos los días del año y permite tanto la lectura directa con conexión a internet desde cualquier dispositivo fijo o móvil como la lectura a través de descarga mediante el uso de un sistema de gestión de derechos DRM (Digital Rights Management).

Los usuarios disponen además de una aplicación móvil gratuita para la lectura a través de iOS y Android. Únicamente es necesario disponer de un dispositivo de lectura compatible con el formato de publicación ePub y de acceso a internet, además de estar en posesión de un carné de cualquiera de las bibliotecas públicas participantes en el proyecto.

La integración de 'eBiblio' con la plataforma 'eBook' de la red de Cartagena ha sido realizado por la empresa Cartagenera Odilo, que es su vez la empresa adjudicataria de la Plataforma de Contenidos Digitales de la Red de Bibliotecas Públicas de Estado del Ministerio de Educación Cultura y deportes. Esta iniciativa impulsada por Cultura y el Ayuntamiento de Cartagena ha supuesto una inversión cercana a los 10.000 euros.

Arroyo explicó que "este proyecto se enmarca en la apuesta del Gobierno de la Región de Murcia por la innovación tecnológica, en especial dentro del mundo de la cultura", y recordó que "aunque el préstamo de libros electrónicos sigue siendo minoritario, es un servicio que poco a poco se va consolidando y es cada vez más demandado, sobre todo entre los jóvenes; un público al que debemos prestar especial atención para acercarles al mundo de la lectura y de la cultura".

Los usuarios de las bibliotecas municipales de Cartagena accederán a la plataforma de libros electrónicos de la Biblioteca Regional - 1, Foto 1
Murcia.com