Medio centenar de alumnos de Bachillerato participan en un Congreso celebrado en el CEBAS-CSIC

Fuente:

Medio centenar de alumnos de Bachillerato participan en un Congreso celebrado en el CEBAS-CSIC

El pasado día 21 de Junio se celebró el 3er Congreso IDIES, un proyecto educativo formativo y divulgativo, dirigido a estudiantes de primero de Bachillerato y dirigido por investigadores del CEBAS-CSIC, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena e Instituto Oceanográfico Español.

Este proyecto está coordinado por D. Francisco Javier López Torres y Mª Trinidad Cámara, por parte de los IES, y por los doctores Enrique Olmos y José A. Hernández (CEBAS-CSIC).

El acto fue presentado por la Consejera de Educación y Universidades, la Excma. Sra. María Isabel Sánchez-Mora Molina, el Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Cartagena (Sr. D. Alejandro Díaz Morcillo), el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia (Sr. D. José Orihuela Calatayud), y el Director del CEBAS-CSIC, Prof. Juan José Alarcón Cabañero. También asistieron el Sr. D. Juan Monzó Cabrera, Director General de Universidades de la Región de Murcia, el Sr. D. Antonio González, Director Gerente de la Fundación Séneca, y el Prof. Carlos García Izquierdo, Representante Institucional del CSIC en la Región de Murcia.

Este año se presentaron 20 trabajos, quedando el congreso dividido en 5 sesiones temáticas: Ciencias Sociales (3 ponencias), Agricultura Y Medioambiente (7 ponencias), Alimentación y Salud (3 ponencias), Medicina (3 ponencias) e Informática e Ingeniería (4 ponencias). Los trabajos han estado dirigidos por investigadores de 4 instituciones diferentes: CEBAS-CSIC, Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) e Instituto Español de Oceanografía (IEO), y han participado 5 institutos de Educación Secundaria: IES Domingo Valdivieso de Mazarrón, IES Juan Carlos I de Murcia, IES Alcántara de Alcantarilla, IES Floridablanca de Murcia e IES San Juan Bosco de Lorca.

El número total de estudiantes de primero de Bachillerato que han participado este curso en el Proyecto IDIES asciende a 52. Los trabajos se presentaron como comunicaciones orales (10 minutos) y además se organizó una sesión de posters. El acto fue clausurado con una Conferencia, impartida por el Dr. José Manuel López Nicolás titulada ¿Cúal es la rama de la Ciencia más importante?

El congreso estuvo patrocinado por la Fundación Séneca, el CEBAS-CSIC y por las empresas Grontal S.L., Abiopep y Proquilab S.A.

Medio centenar de alumnos de Bachillerato participan en un Congreso celebrado en el CEBAS-CSIC - 1, Foto 1
Medio centenar de alumnos de Bachillerato participan en un Congreso celebrado en el CEBAS-CSIC - 2, Foto 2
Medio centenar de alumnos de Bachillerato participan en un Congreso celebrado en el CEBAS-CSIC - 3, Foto 3
Murcia.com