La Comunidad presenta en Madrid la ´Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020´

Fuente:

La secretaria general de la Consejería de Presidencia participa en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por el Congreso de los Diputados

La Comunidad presenta en Madrid la ´Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020´

La secretaria general de la Consejería de Presidencia, María Robles, presentó hoy a la Fundación Víctimas del Terrorismo y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) la 'Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020', aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno, que recoge las medidas de apoyo integral y reconocimiento de la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias.

Robles mantuvo sendos encuentros con los dirigentes de ambas instituciones, María del Mar Blanco y Alfonso Sánchez, respectivamente, tras participar en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por el Congreso de los Diputados.

La representante regional explicó que la estrategia es un marco de actuación estable, continuado y coordinado de la Comunidad para los próximos cinco años. El documento contiene 81 medidas que recogen la tipología de ayudas y acciones concretas de apoyo a las víctimas; contempla distinciones honoríficas, indemnizaciones por daños físicos y psíquicos, reparación de daños materiales, prestaciones asistenciales y subvenciones, así como otras actuaciones de ayuda.

La estrategia ha sido consensuada con las principales asociaciones de víctimas, en ella destaca la creación de unas tarjetas identificativas para las víctimas y afectados que agilicen las prestaciones que contiene este plan, así como los descuentos. La regulación de esta tarjeta será una de las primeras acciones.

María Robles recordó a ambas instituciones que "la Región es una referencia en apoyo a las víctimas del terrorismo", como demuestra la puesta en marcha de la citada estrategia y el avance de la legislación autonómica en el reconocimiento, que ha propiciado la entrega de unas distinciones por primera vez en la Comunidad, gracias a la reforma de la Ley de Honores, condecoraciones y distinciones regional en la que se añaden la creación de las citadas medallas.

La secretaria general explicó que el propósito del Gobierno regional con estas políticas de apoyo y reconocimiento es "ir más allá del homenaje formal para reivindicar la memoria de las víctimas, pues son el símbolo y el mejor referente en nuestro país de la defensa de la libertad y la convivencia, del estado de derecho y de la apuesta por los valores y los principios que sostienen una sociedad democrática".

La Comunidad presenta en Madrid la ´Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020´ - 1, Foto 1
Murcia.com