Las empresas familiares analizan las claves para gestionar las relaciones entre familia y empresa y debaten sobre digitalización

Fuente:

La jornada se ha celebrado en el marco de la asamblea general de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar

Las empresas familiares analizan las claves para gestionar las relaciones entre familia y empresa y debaten sobre digitalización

Ha contado con la presencia, entre otros, del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, del presidente de CROEM, José María Albarracín, y del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) ha celebrado este martes en la UCAM su asamblea general en la que se han repasado las principales acciones llevadas a cabo durante el último año, se ha presentado el plan estratégico que va a marcar la actividad de la organización a corto y medio plazo y se han aprobado los resultados económicos del pasado ejercicio.

El programa previsto ha incluido también una jornada que han inaugurado Fernando Cortés, director de Relaciones Institucionales del Instituto de Empresa Familiar, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, Jesús López, director territorial de Cajamar, y Marian Cascales y Tomás Fuertes, presidenta y presidente de honor de Amefmur respectivamente. Durante la misma, se han analizado aspectos clave en el funcionamiento de un colectivo que representa el 90% del tejido empresarial y genera el 70% del empleo privado.

Por un lado, el consultor Daniel de Fernando, socio fundador de MDF Family Partners, ha repasado algunas claves para aprovechar la potencialidad que ofrece la combinación entre familia y empresa. En su intervención ha destacado que, en esta relación, "la empresa está al servicio de la familia y no al revés".

Además, aunque ha advertido que "los esquemas específicos dependen de cada familia y sus circunstancias", ha identificado dos etapas en la evolución de estas compañías y ha indicado que "llegada la madurez de la empresa es conveniente cambiar el chip y tener un plan estratégico del patrimonio familiar".

Daniel de Fernando ha enumerado también algunos de los posibles problemas que pueden producirse en las empresas familiares y ha destacado la importancia de "discutir los asuntos en profundidad pero ser capaz de pasar página entendiendo que dejar de ser presos de nuestro pasado nos permite construir un mejor presente y sentar bases para un futuro más brillante".

Tras él, Sergio Simarro, de los servicios digitales de KPMG, ha abierto un espacio de debate sobre la necesidad de incorporar la digitalización a los programas de innovación empresarial. "Las marcas más queridas son, además, las que más venden. Han situado al usuario como centro de la estrategia de negocio y trabajan para mejorar su experiencia", ha explicado el ponente que ha añadido que "la visión digital ha pasado a ser considerada un elemento estratégico para conducir el proceso transformador de las compañías". Gustavo Lubián, de Grupo Suavinex, y Gregorio Navarro, de Inemur, han explicado sus experiencias en esta materia en un debate moderado por Miguel Ángel Paredes, socio director de Alicante y Murcia de KPMG.

La jornada ha sido clausura por Juan Hernández Albarracín, consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y José María Albarracín, presidente de CROEM.

Las empresas familiares analizan las claves para gestionar las relaciones entre familia y empresa y debaten sobre digitalización - 1, Foto 1
Murcia.com