136 personas han recibido atención gratuita en lo que llevamos de año en el servicio de mediación hipotecaria de Fomento

Fuente:

El consejero de Fomento e Infraestructuras mantiene un encuentro con el Colegio de Economistas, que colabora en esta iniciativa intermediando en las negociaciones de los deudores con las entidades financieras

136 personas han recibido atención gratuita en lo que llevamos de año en el servicio de mediación hipotecaria de Fomento

El Colegio Oficial de Economistas de la Región colabora activamente con el Servicio de orientación y mediación hipotecaria de la vivienda de la Consejería de Fomento e Infraestructuras con el fin de facilitar negociaciones con las entidades de crédito para evitar procedimientos de desahucio.

En lo que llevamos de año, se ha atendido a 136 personas en este servicio, de las que 87 han recibido asistencia gratuita para intermediación con entidades financieras. El pasado año se atendieron 163 casos.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, se reunió hoy con el decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, y la Junta de Gobierno de la institución para presentarles el balance de las actuaciones llevadas a cabo por este servicio.

El Colegio colabora con este servicio de la Consejería desde septiembre de 2013, con la creación de un grupo de voluntarios, economistas profesionales, que acompañan a los deudores de forma gratuita en sus negociaciones con las entidades bancarias.

El servicio ofrece orientación, información, apoyo e intermediación para buscar soluciones como la ampliación del plazo del préstamo hipotecario, rebaja del tipo de interés, carencia de capital e intereses, quita, dación en pago y alquiler social a las familias más vulnerables.

Los usuarios son remitidos al servicio por el Tribunal Superior de Justicia o bien piden cita previa llamando al teléfono 012. El porcentaje de resolución satisfactoria para ambas partes en los procesos de mediación llevados a cabo por este servicio es del 65 por ciento. Los acuerdos más solicitados son renegociación de la hipoteca, dación en pago y alquiler social.

Además del Colegio de Economistas, tienen firmados convenios de colaboración con la Consejería en este ámbito el Tribunal Superior de Justicia, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, los colegios de Abogados, Procuradores y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, así como las entidades bancarias Banco Mare Nostrum, Banco Sabadell y Cajamar.

Informe de sostenibilidad económica

En la reunión mantenida también se ha hablado del informe de sostenibilidad económica, un documento que desde la modificación de la normativa urbanística, el pasado año, forma parte de los instrumentos de desarrollo urbanístico, donde se evalúa el impacto económico de los nuevos desarrollos que se proponen.

El Colegio de Economistas tiene un importante papel en la elaboración de estos informes, sobre todo para ayudar a ayuntamientos que no tienen esa infraestructura a la realización del informe y a su revisión. La Consejería y el Colegio colaborarán para avanzar en este asunto.

136 personas han recibido atención gratuita en lo que llevamos de año en el servicio de mediación hipotecaria de Fomento - 1, Foto 1
136 personas han recibido atención gratuita en lo que llevamos de año en el servicio de mediación hipotecaria de Fomento - 2, Foto 2
Murcia.com