La artista Concha Jerez realiza mañana una performance en la Sala Verónicas de Murcia

Fuente:

La última ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas muestra en este espacio hasta el 17 de julio la exposición 'Tiempo DIA-RIO', organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía

La artista Concha Jerez realiza mañana una performance en la Sala Verónicas de Murcia

La Sala Verónicas de Murcia acoge mañana, a las 20:00 horas, una performance de la artista Concha Jerez, última ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas. El marco de la acción serán sus propias obras expuestas en esta sala en la muestra 'Tiempo DIA-RIO', organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía.

Jerez, quien ya protagonizó recientemente una visita guiada en Verónicas, "ofrece ahora al público una nueva oportunidad para acercarse de un modo diferente a su creación, a su forma de entender el arte contemporáneo y a las obras que se pueden contemplar en esta antigua iglesia conventual del siglo XVIII hasta el próximo 17 de julio y que ya han sido visitadas por alrededor de 2.700 personas", según explicó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones.

Este espacio expositivo de referencia en la Región combina en su programación "obras de algunos de los creadores murcianos de mayor proyección con la de artistas nacionales e internacionales, conformando una propuesta de calidad que atrae a numeroso público tanto de dentro como de fuera de nuestra Región", añadió la directora del ICA

'Tiempo DIA-RIO' repasa casi tres décadas de creación de Concha Jerez y parte de la muestra que en 1989 realizó en el espacio Molinos del Río de Murcia. La intención de la creadora es establecer un nexo entre el 'tiempo pasado' en el que se desarrolló aquella intervención y el 'tiempo presente'. Un recorrido que el visitante puede realizar a través de la pieza audiovisual 'Tránsito de tiempos DIA-RIOS', que se proyecta en el frontal de la antigua iglesia, a modo de retablo.

Jerez expone en Murcia una decena de creaciones, la mayoría de ellas instalaciones, vinculadas al concepto de 'DIARIO' y realizadas desde los años 80 hasta la actualidad. Como eje de la muestra, se sitúa en la nave central la instalación 'Caja de cotidianidad' (1988-2016); un contenedor de memoria en el que las necrológicas de 120 mujeres relevantes se mezclan con los retratos de otras 120 mujeres anónimas cuyo trabajo nunca fue reconocido públicamente.

Entre el resto de piezas seleccionadas para 'Tiempo DIA-RIO' se pueden ver también, por ejemplo, la pieza 'Música Diaria', con la que la artista reivindica otra 'música' posible frente a la algarabía consumista del primer mundo; 'Diario límite', dedicada a los niños refugiados, y 'Retrato interior de Rosario', creada a partir de la fotografía de una anciana salvadoreña con una dura historia familiar.

Otra de las obras que el público puede descubrir es la instalación InterMedia 'Jardín de ausentes', que ocupa la zona del coro situada tras la celosía y que se basa en una reflexión sobre el siglo XX realizada a través de los acontecimientos políticos fundamentales ocurridos en el último siglo.

La exposición 'Tiempo DIA-RIO' se puede visitar hasta el próximo 17 de julio de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

La artista Concha Jerez realiza mañana una performance en la Sala Verónicas de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com