La Comunidad pone en marcha el primer plan para modernizar el sector del mueble, fomentar su internacionalización y la creación de empleo

Fuente:

Esta iniciativa cuenta con 50 medidas divididas en nueve ejes estratégicos que van desde el fomento de la innovación hasta la formación de los futuros trabajadores del sector y la comercialización

La Comunidad pone en marcha el primer plan para modernizar el sector del mueble, fomentar su internacionalización y la creación de empleo

Entre sus objetivos destaca la lucha contra la economía sumergida, la creación de la marca 'Región de Murcia' y la formación

Las exportaciones del sector del mueble y la madera, que agrupa a más de 1.050 empresas que dan empleo a 6.000 trabajadores, alcanzaron los 79,46 millones en 2015, un 7,39 por ciento más que en 2014

La Comunidad va a poner en marcha el 'Plan hábitat de la Región de Murcia', una iniciativa diseñada para impulsar el sector del hábitat que contiene 50 medidas divididas en nueve ejes estratégicos que comprenden tanto el fomento de la investigación y la innovación, con el objetivo prioritario de dar el salto a la denominada Industria 4.0, como la formación de los futuros trabajadores o la comercialización. El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presentó hoy este plan estratégico ante los empresarios que asistieron a la asamblea general de la Asociación regional de empresarios de la madera (Arema).

Durante su intervención, el consejero destacó que el plan es el resultado de casi un año de trabajo de la mano del sector, "que se ha materializado con el consenso de los empresarios e instituciones implicadas". "Una de sus claves es que se ha hecho en estrecha colaboración con los principales actores del sector del hábitat, entre los que se encuentra Arema", explicó Hernández, quien añadió que el plan "se centra en los aspectos considerados más importantes por quienes se enfrentan cada día a los retos del sector".

Entre los objetivos del plan destaca la lucha contra la economía sumergida en el sector, la creación de una marca 'Región de Murcia', y la formación de los trabajadores. En este sentido, Hernández indicó que se pondrá el acento en las acciones para la lucha contra la economía sumergida en el sector del mueble a través de campañas informativas y planes de inspecciones en colaboración con la Inspección de Trabajo, dependiente de la Administración estatal, y con Arema. En 2015 se realizaron 164 inspecciones y en los primeros meses de 2016 ya se han llevado a cabo 104. La proyección para este año es llegar a las 208, aumentando cerca del 30 por ciento las realizadas el pasado año.

Asimismo, se promoverá en Europa "la denominación de origen del mueble como signo distintivo y sinónimo siempre de la calidad que atesoran los productos que salen de las fábricas del mueble de la Región". El plan también contempla el fomento de la formación de los trabajadores, ya que aporta productividad a las empresas y, por ello, "el Gobierno regional da prioridad a dicha formación, no solo la destinada a los desempleados sino a todos los ocupados, ya que hay profesionales que, actualizando su perfil laboral, podrán adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas".

Ejes del Plan Hábitat

Los nueve ejes definidos en el plan se centran en actualizar toda la información relacionada con este sector, para lo que se realizarán informes periódicos y se contempla la creación de un Observatorio del mercado internacional del mobiliario; impulsar la modernización e innovación, con especial preocupación en lograr el salto cualitativo a la cuarta revolución industrial mediante la introducción de las nuevas tecnologías conectadas en sus procesos de producción y distribución; y el desarrollo de nuevas fórmulas de comercialización, como una plataforma de comercio 'on line', que se unan a otras vías ya consolidadas, como la Feria Internacional del Mueble de Yecla.

Además, otros ejes son la apuesta por la creación de una imagen de marca asociada a la calidad de sus productos y que incluya la promoción en Europa de la denominación de origen del mueble de la Región; el fomento de la vocación internacional, que se concreta a través de acciones como las siete misiones comerciales incluidas en el Plan de Promoción Exterior, la Feria Internacional del Mueble de Yecla, el Plan Internacional del Contract puesto en marcha por el Instituto de Fomento o los programas Orienta2 y Export Mentoring.

El sexto eje es la formación de los trabajadores, y en él se incluyen actuaciones como el máster en Gestión y Diseño del Mueble que organiza el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, los ciclos de Formación Profesional Dual o el proyecto europeo Vettal, que potencia la formación para el diseño específico de mobiliario adaptado a enfermos y ancianos; mientras que el séptimo eje hace referencia a la búsqueda de mecanismos de financiación.

Los dos últimos ejes del plan hacen referencia a la lucha contra la economía sumergida, con una campaña informativa y planes de inspecciones; y al fomento del empleo, eje en el que se incluyen la concesión de certificados de capacitación que acreditan las competencias profesionales en toda la Unión Europea o las ayudas para la contratación.

"Todos estos ejes definen el futuro de un sector, con un importante peso específico en la economía, y que está ahora inmerso en el proceso de adaptación de las tecnologías conectadas 4.0, un proceso que le permitirá desarrollar muebles inteligentes que, por ejemplo, sean capaces de medir las constantes vitales de un paciente cuando esté tumbado en una cama o que podamos manejar persianas o electrodomésticos desde el teléfono móvil", señaló el consejero.

Esta apuesta por la innovación, la cooperación entre sectores o la internacionalización "contribuirá a una mayor productividad y rentabilidad de las empresas, lo que a su vez se tiene que traducir en la creación de nuevos empleos, en muchos casos, de alta cualificación", apostilló Hernández.

El sector del mueble y la madera está compuesto por más de 1.050 empresas, concentradas sobre todo en Yecla y la comarca del noroeste, que dan empleo a unas 6.000 personas. El pasado año, las exportaciones en este sector alcanzaron los 79,46 millones de euros, un 7,39 por ciento más que en 2014. En los cuatro primeros meses de 2016, además, se han facturado ya más de 25 millones de euros, lo que supone un incremento del 16 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

La Comunidad pone en marcha el primer plan para modernizar el sector del mueble, fomentar su internacionalización y la creación de empleo - 1, Foto 1
Murcia.com