Podemos considera que el gobierno regional ha hecho mal los presupuestos y ahora busca hacer caja a costa de los trabajadores públicos

Fuente:

El portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea ha señalado que el ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez "calculó de forma errónea los ingresos ya que están inflados. Ante esa mala planificación tienen que recortar más de un 8% y pretenden hacerlo de los sueldos de profesores y trabajadores de la CARM".

Óscar Urralburu ha afirmado que, tal y como advirtió el Grupo Parlamentario Podemos durante la tramitación del techo de gasto de los presupuestos de 2016, las proyecciones para este primer semestre "eran más que cuestionables. No se entendía de dónde venían determinados ingresos". Ahora, ha dicho Urralburu, "vemos como quieren imputar sus errores a la oposición. Algo a lo que nos negaremos, puesto lo único que pretenden es hacer caja y ganar tiempo porque saben que los ingresos que han previsto de forma errónea, no están asegurados".

Urralburu ha explicado que de los 64 millones de euros de los que habla el gobierno, lo único que incorpora la oposición como ingreso fuera de lo correspondiente son 14 millones de la paga extra de verano de los interinos de la enseñanza pública. Los 50 restantes, ha explicado "van incorporados en los presupuestos generales del Estado, porque si no, estaríamos hablando de nuevos recortes para 2016".

En este sentido, ha detallado el portavoz de Podemos en la Asamblea "de los 50 millones, 10 corresponden a la masa salarial de los funcionarios de la CARM, que son derivados en el 1% para el plan de acción social. No es un dinero que incorpora la oposición, es un dinero que está siempre y anualmente el gobierno decide si se recorta o no. Y nosotros decidimos que no se iba a eliminar". Respecto a la partida restante, 40 millones de euros, Óscar Urralburu ha subrayado que "corresponden a lo habilitado por los Presupuestos Generales del Estado para que se pague en este 2016 la extra no devengada en 2012 a los funcionarios. Por tanto, es una cantidad que el gobierno central ya ha transferido a la Comunidad Autónoma y cuyo gasto el gobierno no puede trasladar a 2017 para cuadrar las cuentas".

Por todo ello, Urralburu ha dicho que tanto el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, como el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, "tienen la responsabilidad de garantizar que las cuentas cuadran, pero no metiendo la mano una vez más a los funcionarios de la Comunidad".

Por su parte, el diputado Antonio Urbina ha aclarado que desde el gobierno regional "nadie se ha puesto en contacto con el Grupo Parlamentario Podemos para tratar este asunto" y considera "un chantaje" que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia amenace a los Ayuntamientos con un recorte de 64 millones de euros. "No vamos a aceptar este chantaje. El gobierno regional tiene que cumplir la Ley de Presupuestos que incluyó las partidas correspondientes. Es más, la revisión del límite de déficit, que se elevó del 0.3% al 0.7% supone la disponibilidad de 110 millones adicionales que no estaban presupuestados inicialmente" ha concluido Urbina.

Podemos considera que el gobierno regional ha hecho mal los presupuestos y ahora busca hacer caja a costa de los trabajadores públicos, Foto 1
Murcia.com