El Museo de Bellas Artes muestra una selección de sus fondos en la exposición ´Obras sobre papel. Colección Mubam´

Fuente:

Cerca de 60 piezas realizadas con diferentes técnicas y firmadas por artistas como Hernández Amores, Párraga, Medina Vera o Pedro Cano

El Museo de Bellas Artes muestra una selección de sus fondos en la exposición ´Obras sobre papel. Colección Mubam´

La Consejería de Cultura y Portavocía organiza en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) la exposición 'Obras sobre papel. Colección Mubam', que reúne cerca de 60 obras de los fondos del propio museo. La muestra se ha inaugurado esta mañana y se podrá visitar hasta el próximo 18 de septiembre.

El rango cronológico de los fondos abarca desde la época del Renacimiento hasta el siglo XX. Se trata de obras de papel realizadas con diferentes técnicas por artistas locales, nacionales e internacionales que atienden a diferentes temas pero en los que predomina la representación de la figura humana, en especial la femenina.

Entre los creadores de la Región con obras en la muestra destacan nombres como Germán Hernández Amores, Wssel de Guimbarda, Pedro Flores, Inocencio Medina Vera, José María Párraga, Pedro Cano o el escultor Juan González Moreno.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, presentó la exposición y recordó que "el Museo de Bellas Artes de Murcia, al igual que otros espacios gestionados por Cultura, mantiene entre sus líneas de trabajo una continua revisión y puesta en valor de sus fondos para mostrarlos al conjunto de la sociedad y que puedan ser disfrutados por todos de forma excepcional, ya que se trata de obras que habitualmente no están expuestas".

Este es el caso del proyecto 'Obras sobre papel. Colección Mubam', "que pretende mostrar algunas de las piezas de mayor calidad que forman parte de la colección de dibujos del museo, entre los que se encuentran diseños arquitectónicos, planos, retratos, estudios anatómicos, iconografías de santos, entre otros variados temas, y que están firmados por creadores de nuestra Región y por otros nacionales e internacionales de reconocida trayectoria".

Esta exposición responde a la importancia concedida a la práctica del dibujo a lo largo de la historia, considerada como fundamental en el aprendizaje de las diferentes disciplinas artísticas. Todas estas prácticas, dibujos académicos, ensayos, bocetos y también dibujos finales, suponen gran parte de los fondos que engrosan las colecciones de los distintos museos y academias.

Otras exposiciones

Durante este verano, quienes se acerquen al Mubam podrán visitar, además de la exposición 'Obras sobre papel', la colección permanente del museo y los cuatro grandes lienzos de Hernández Amores que fueron depositados por un particular y que se exhiben en el Museo de Bellas Artes tras ser restaurados en el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

Las obras formaban parte de un retablo diseñado para la ermita de San Rafael de la finca murciana conocida como 'la Peraleja'. Se trata en concreto de dos retratos de San Lucas y San Marcos, además de otros dos lienzos con escenas religiosas: 'La Natividad o Adoración de los Pastores' y el 'Descendimiento o Lamentación sobre Cristo Muerto'.

Arroyo recordó que "desde Cultura se trabaja para la conservación de las obras que forman parte de nuestros fondos y también de las depositadas en cualquiera de nuestros centros, restaurándolas si fuera necesario y contribuyendo a su difusión al exhibirlas de forma temporal". Esta colaboración público-privada, añadió, "es una magnífica forma en la que los ciudadanos pueden contribuir a la cultura de nuestra Región, ayudando al crecimiento de un sector estratégico para nuestra sociedad y nuestra economía".

Durante los meses de julio y agosto, el Museo de Bellas Artes de Murcia permanecerá abierto de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. A partir de septiembre, se retomará el horario habitual y abrirá también por las tardes (de 17:00 a 20:00 horas) de martes a sábado.

El Museo de Bellas Artes muestra una selección de sus fondos en la exposición ´Obras sobre papel. Colección Mubam´ - 1, Foto 1
Murcia.com