La Comunidad afianza su presencia en la red de regiones europeas del Mediterráneo formando parte de su equipo directivo

Fuente:

El director general de Acción Exterior participó en la reunión de la Asamblea General de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM)

La Comunidad afianza su presencia en la red de regiones europeas del Mediterráneo formando parte de su equipo directivo

La Comunidad afianza su presencia en la red de regiones europeas del Mediterráneo formado parte de su equipo directivo. Así se aprobó hoy, durante la Asamblea General de la Comisión Intermediterránea (CIM) de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) en Venecia, en la que participó el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo.

La CIM es una de las comisiones geográficas en que se estructuran los trabajos de la CRPM, de la que forman parte en la actualidad 41 regiones de 10 países mediterráneos, tanto de la ribera norte como de la ribera sur: España, Italia, Francia, Grecia, Malta, Portugal, Chipre, Marruecos, Túnez y Albania.

El responsable regional mostró su satisfacción por la incorporación de la Comunidad al 'buró político' de la Comisión Intermediterránea "porque goza de gran prestigio y reconocimiento por las instituciones europeas, y además de lobby regional también funciona como 'Think Tank' o laboratorio de ideas en todas las cuestiones relativas a la defensa del papel de las regiones en la UE y la gobernanza multinivel".

Los estudios que se acometen en su seno y las decisiones políticas que se adoptan, que cuentan con el respaldo de los líderes políticos de las regiones que la integran, son de hecho tenidas en cuenta por las instituciones europeas, especialmente las relativas a las políticas comunitarias con fuerte impacto territorial en el área mediterránea.

Manuel Pleguezuelo recordó que el Buró que está compuesto por 21 miembros, es el órgano rector que aprueba las decisiones políticas, en el que se coopera para la definición e influencia en las políticas mediterráneas en los ámbitos económicos, transportes, social, cultural y se mantienen contactos a alto nivel que "son muy beneficiosos para que la Región de Murcia participe en proyectos de alcance internacional".

"La Región trabajará en la búsqueda de nuevas vías de cooperación entre las regiones del Mediterráneo con la que compartimos desafíos y retos de futuro y con las que queremos estrechar alianzas para presentar proyectos vinculados al desarrollo sostenible de zonas costeras, como puede ser el Mar Menor", explicó el director.

Pleguezuelo manifestó que también existe interés en relacionar innovación y desarrollo tecnológico en turismo sostenible, en gestión de zonas pesqueras o en transporte marítimo y desarrollo de puertos comerciales.

Además de representantes políticos de las regiones del Mediterráneo, han asistido miembros de la DG REGIO de política regional y de la DG MARE de asuntos marítimos y pesqueros de la CE; autoridades locales y regionales del Magreb y de Turquía. El director destacó la presencia de representantes de la Organización Internacional Unión por el Mediterráneo, cuyo secretario general se entrevistó recientemente con el presidente regional en Murcia, y responsables de programas de cooperación territorial como INTERREG o como el del Instrumento de Vecindad, cuya primera convocatoria se presentó en Murcia el pasado martes.

Grupo de trabajo de transportes

Como coordinadora del grupo de transporte de la CIM, la Comunidad ha presentado el estado de los trabajos de los Corredores de Transportes, evidenciando la necesidad de coordinar una mayor presencia de las regiones en la elaboración de los planes de trabajo, e integrar más a las regiones periféricas alejadas de las principales redes europeas de transporte.

Además, Pleguezuelo anunció que la Región organizará un taller sobre descarbonización del transporte como elemento de sostenibilidad, en el marco de la cumbre mediterránea contra el cambio climático de Tánger.

La Comunidad afianza su presencia en la red de regiones europeas del Mediterráneo formando parte de su equipo directivo - 1, Foto 1
Murcia.com