Fomento apuesta "por la seguridad y la accesibilidad" con la celebración de los VII Premios de Calidad de la Edificación

Fuente:

El consejero de Fomento ha firmado esta mañana el convenio para la entrega de estos galardones, para los que pueden presentarse proyectos hasta el 29 de julio

Fomento apuesta

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, firmó hoy un convenio con el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia, Antonio Mármol, el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, Luis Fernández, y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, para la celebración de la séptima edición de los Premios de Calidad de la Edificación.

El consejero destacó "la apuesta del Gobierno regional por la calidad y la accesibilidad en la edificación", y recordó que "antes de finales de año está prevista la aprobación de la Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, en la que somos pioneros a nivel nacional".

Los galardones premian siete categorías: edificaciones de uso residencial (que como novedad en esta edición incluye las subcategorías de vivienda unifamiliar y colectiva); edificaciones de uso institucional, edificaciones de uso turístico, rehabilitación (también en esta ocasión con dos subcategorías: inversiones públicas y privadas); y otros usos. En esta edición destaca una mención especial a la accesibilidad, y el jurado podrá conceder un premio especial a la meritoria labor personal o profesional a favor de la conservación de la construcción.

En la séptima edición de los premios el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación aportará a los usuarios de los edificios candidatos a los galardones información con recomendaciones para la mejora de la conservación, niveles óptimos de eficiencia energética y ajustes razonables de accesibilidad.

Podrán presentarse a estos premios los edificios que estén ubicados en la Región de Murcia con una antigüedad igual o mayor a 15 años desde su construcción. El propietario del edificio recibirá un distintivo y el arquitecto y el aparejador o arquitecto técnico que dirigieron la obra de construcción o rehabilitación, así como el promotor, recibirán un diploma acreditativo.

El plazo de inscripción de los premios finaliza el 29 de julio de 2016, y no podrán presentarse edificios premiados en anteriores convocatorias.

El jurado estará presidido por el consejero de Fomento y compuesto por la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, y personal del servicio, miembros de los colegios oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, de Arquitectos, de Administradores de Fincas, y representantes de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, la Fundación Cajamurcia, el Centro Tecnológico de la Construcción, la subcomisión Administrativa de Calidad en la Edificación (SACE) y la Asociación Española de Normalización (AENOR).

El convenio firmado esta mañana prevé una inversión de 7.000 euros, financiados entre la Fundación Cajamurcia y la Federación Regional de Empresarios de la Construcción. El acuerdo contempla la realización de una página web, que estará disponible en la página web de la Consejería y contendrá la hoja de inscripción y el catálogo de los premios, recopilación de las solicitudes, visita a los edificios solicitantes, reunión del jurado, realización del catálogo de los premios y entrega de galardones.

Estos premios se conceden desde el año 2004 con carácter bienal y distinguen los trabajos que garantizan la calidad, seguridad, habitabilidad, adecuación y durabilidad de las edificaciones. A la última edición, celebrada en febrero de 2015 en el Teatro Apolo de El Algar, se presentaron 35 proyectos.

Informe de Evaluación de Edificios

Asimismo, en la reunión mantenida esta mañana entre el consejero y los miembros de la junta directiva del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia se trató la nueva convocatoria de ayudas para elaborar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 15 de julio.

El objetivo de este encuentro es que el Colegio distribuya la información entre sus colegiados para que pueda llegar al máximo número de interesados posibles.

El informe es un documento obligatorio para los inmuebles con más de 50 años que garantiza que los edificios reúnen todos los requisitos de mantenimiento, eficiencia energética y accesibilidad y ofrecen seguridad a los ciudadanos que residen en las viviendas.

La convocatoria contempla más de 456.000 euros para financiar parcialmente los gastos derivados de la emisión del IEE. Se podrá subvencionar una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 metros cuadrados de superficie útil del local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros o el 50 por ciento del coste del informe por edificio.

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación ha realizado una serie de mensajes radiofónicos sobre estas ayudas que se pueden escuchar en emisoras de la Región con el fin de dar a conocer las ayudas a toda la población.

Fomento apuesta por la seguridad y la accesibilidad con la celebración de los VII Premios de Calidad de la Edificación - 1, Foto 1
Fomento apuesta por la seguridad y la accesibilidad con la celebración de los VII Premios de Calidad de la Edificación - 2, Foto 2
Murcia.com