Valoración CROEM paro registrado de junio de 2016

Fuente:

El mercado laboral de la Región de Murcia registró un pequeño altibajo durante el mes de junio, pues el descenso del paro vino acompañado de una caída puntual de los trabajadores en alta en la Seguridad Social, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  

De este modo, a cierre de mes se contabilizaban 116.850 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 2.038 menos que en mayo, o un -1,7% en términos relativos. Este descenso, habitual en los últimos años, es inferior al nacional (-3,2%) y menos intenso que el de anualidad precedente. Sectorialmente, la mayor bajada corresponde a Servicios (-1.435) por ser un mes de elevada actividad turística, aunque también se registran buenos resultados en Construcción (-342), y en Industria (-168). Por otro lado, aumenta el paro en el sector Agricultura (+418) por el posible adelanto de la campaña de frutales. En el colectivo Sin Empleo Anterior la caída es de 511 personas. 

En el acumulado de los últimos doce meses, la Región de Murcia suma 10.982 desempleados menos, un descenso (-8,6%) en línea con la media nacional.

Por otra parte, se contabilizaron 2.621 afiliados menos a la Seguridad Social, debido principalmente al sector agrario (-2.921 afiliaciones en el Sistema Especial Agrario). Esta evolución, aunque esperada, empeora la de casi todas las anualidades recientes (a excepción de 2014). De este modo, en los últimos doce meses Murcia acumula 15.329 cotizantes más, que supone un ritmo de creación de empleo del 2,9%, idéntico al nacional aunque más moderado que en meses anteriores. Este debilitamiento se produce pese a la reactivación de la contratación, con la formalización de 97.836 nuevos contratos laborales, un 12,6% más que hace un año, de los que 4.814 (el 4,9%) son indefinidos.

Sector agrario y coyuntura mundial condicionan presente y futuro

En definitiva, el mercado laboral murciano tuvo en junio un comportamiento dentro de lo esperado, marcado por la estacionalidad propia de un sector agrario que en esta ocasión afronta mayores dificultades de las habituales, por la escasez extrema de recursos hídricos. 

Por el resto, la todavía elevada tasa de creación de empleo apunta a una recuperación económica y laboral intensa, aunque ligeramente más moderada que la observada a finales del año anterior. En el futuro inmediato, la coyuntura internacional tendrá un rol clave, por las dudas que sobre algunos sectores ejerza el proceso iniciado por el Reino Unido y el impulso que la inseguridad de Oriente Medio podría aportar al turismo regional. 

Valoración CROEM paro registrado de junio de 2016, Foto 1
Murcia.com