El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención de 20.000 euros, a través de un convenio, a la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) para el desarrollo de un proyecto de marcaje y mejora de hábitats de aves marinas acuáticas en islas de la Región de Murcia.
El objetivo es aumentar el conocimiento sobre el uso de las islas como áreas de nidificación y descanso en los pasos migratorios de aves, así como investigar el éxito reproductor de las aves y su dispersión juvenil para determinar las tendencias de las colonias reproductoras de las aves marinas y acuáticas.
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está interesada en mejorar el estado de conservación de las aves marinas y acuáticas en dichas islas. Anse es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines promover y fomentar el estudio de las riquezas naturales de su ámbito territorial, así como del paisaje, la flora, la fauna y los biotopos sobre los que se asientan.
Anse cuenta con un grupo de anillamiento que desarrolla esta actividad a escala regional, realiza el seguimiento de aves migratorias en Isla Grosa desde 2007 y colabora en proyectos de investigación de aves marinas. El de Anse es el único grupo de anillamiento que ha realizado este tipo de trabajos en el territorio insular de la Región.
El plan de vigilancia de microalgas en el Mar Menor estará operativo hasta el fin de la temporada de baño
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha informado al Consejo de Gobierno sobre el Plan de Vigilancia para la motorización y vigilancia de fitoplancton presente en el Mar Menor, que se ejecuta con arreglo al proyecto de 'Seguimiento de microalgas en el verano 2016' elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Dicho Plan de Vigilancia incluye, entre otros,la determinación de fitoplancton a nivel de género y especie y, a su vez, la implementación de modelos hidrodinámicos tridimensionales de alta resolución con capacidad predictiva para estimar las probabilidades de desplazamiento de las proliferaciones y las zonas más probables que puedan verse afectadas utilizando el modelo Regional Ocean Model System (ROMS). Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 40.875 euros y se realizará hasta el fin de la temporada de baño.
Durante este período se irán obteniendo resultados semanales que se remitirán a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad, a la que corresponde la evaluación de la calidad del agua para el baño.
El plan supondrá la toma de muestras en aquellas zonas del Mar Menor en las que se haya podido producir más episodios de proliferación de fitoplancton, así como aquellas en las que en base a los modelos predictivos aplicados pudiera producirse con mayor probabilidad un desplazamiento de las proliferaciones.
Tras recibir el encargo de actuación para la puesta en marcha del plan, los días 19, 20 y 27 de junio la UPCT procedió a la recogida de muestras inicial, tanto en aguas interiores del Mar Menor como en las playas en Los Aliseos, Playa Honda, Los Urrutias, Playa Manzanares y Castilicos, pertenecientes a los municipios de San Javier, Cartagena y Los Alcázares.
Hasta ahora, de acuerdo con el informe de situación a 30 de junio remitido por la UPCT, se ha producido un descenso en las densidades de fitoplancton.
