Empresarios familiares de diferentes generaciones participaron en una nueva reunión del Foro de la Experiencia, un espacio de debate creado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) con el objetivo de propiciar la puesta en común de ideas y buenas prácticas que contribuyan al desarrollo presente y futuro de todo el colectivo. En esta ocasión, el debate giró en torno al papel que deben desempeñar los accionistas.
La reunión permitió a los asistentes compartir sus experiencias en esta materia, contrastar opiniones y hacer propuestas al respecto. La primera de ellas fue recomendar su implantación en las empresas familiares como vía para fortalecer el buen funcionamiento empresarial, ya que pueden contribuir al crecimiento, desarrollo y pervivencia de la compañía.
Los miembros del Foro también coincidieron en señalar que, para cumplir su función, los accionistas deben defender la cultura de la empresa familiar y compartir los valores fundamentales que la orientan, y que, lejos de interferir en la gestión, deben confiar y ayudar a la consecución de los objetivos planteados.
A la reunión asistieron los fundadores y sucesores de las empresas pertenecientes del foro, Marian Cascales, presidenta de Amefmur, Juan Monreal, coordinador de esta iniciativa, y los responsables de la Cátedra de Empresa Familiar.
"Después de cuatro años de funcionamiento del Foro, el balance del mismo es muy positivo ya que permite recuperar todo el capital humano disponible en los empresarios familiares, que es el saber y la experiencia acumulada por estos a lo largo de su vida activa, para transmitirlo a las empresas", ha explicado Juan Monreal.
El Foro de la Experiencia ha analizado hasta ahora temas tan diversos como la sucesión, la profesionalización de la gestión, la responsabilidad social o el funcionamiento del consejo de administración. Aspectos fundamentales que permiten recoger la riqueza y complejidad del día a día de las empresas familiares.
