La Comunidad ha participado esta semana en el I Foro Nacional Iberoamericano de Juventud que se ha celebrado en el Instituto de la Juventud (Injuve), en Madrid, y al que asistió el director general de Juventud, Francisco Sánchez. La actividad contó con la participación de jóvenes, representantes de gobiernos nacional y autonómicos, agencias de Naciones Unidas y de organismos internacionales con el objetivo de construir el 'Pacto por las Juventudes Iberoamericanas', un conjunto de propuestas en materia de derechos, desarrollo sostenible, educación, empleo, emprendimiento, participación, innovación y nuevas culturas.
Este foro nace en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en octubre en Cartagena (Colombia), y que tendrá como tema central 'Juventud, Emprendimiento y Educación'. Desde el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) se está planteando construir un nuevo contrato social en relación a los jóvenes denominado 'Pacto por las Juventudes Iberoamericanas', y para su elaboración se desarrollarán de forma conjunta con los organismos oficiales de Juventud foros participativos donde se identifiquen políticas públicas y programas que expresen las opiniones y demandas de la realidad juvenil.
En este contexto se celebra en Madrid el I Foro Nacional de Juventud, al que asiste el director general, Francisco Sánchez, que según explicó "permitirá conocer mejor las expectativas y percepciones de los jóvenes respecto a los entornos de socialización, interacción y desarrollo individual, permitiendo que los gobiernos diseñen mejores políticas de juventud y anticipándose a posibles problemas".
El director de Juventud afirmó que "conocer las necesidades de nuestra juventud y hacerla partícipe de las decisiones que se toman es la mejor manera de construir una sociedad con futuro, más justa y tolerante".
Para un correcto desarrollo del Foro Nacional de Juventud se tendrá en cuenta la diversidad y heterogeneidad de las juventudes iberoamericanas que incluye a jóvenes LGBTI, de entornos rurales, afrodescendientes, indígenas, jóvenes con discapacidad, con VIH, jóvenes emprendedores, representantes de partidos políticos e integrantes de organizaciones comunitarias y estudiantiles.
