La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, pide en la Asamblea Regional la implantación del Título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género. Propone que en al menos 1 centro educativo público de la Región de Murcia se imparta esta especialidad y que este título cuente con profesorado formado específicamente en la materia.
En la Región de Murcia, la impartición de este título no se desarrolla en la actualidad en ninguno de los centros de enseñanza que ofertan formación profesional.
Este título de técnico superior queda identificado por la denominación de Promoción de igualdad de género, siendo una titulación de grado superior de la familia profesional de Servicios socioculturales y a la Comunidad y siendo la relación de cualificaciones profesionales completas las de Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la de Dinamización comunitaria.
Los módulos profesionales de este tipo de ciclo formativo son los siguientes:
Habilidades sociales
Primeros auxilios
Metodología de la intervención social
Desarrollo comunitario
Información y comunicación con perspectiva de género
Prevención de la violencia de género
Promoción del empleo femenino
Ámbitos de intervención para la promoción de la igualdad
Participación social de las mujeres
Intervención socioeducativa para la igualdad
Proyecto de promoción de igualdad de género
Formación y orientación laboral
Empresa e iniciativa emprendedora
Formación en centros de trabajo
Su docencia corresponde al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, así como al profesorado especialista. Todo, de acuerdo con el Real Decreto 779/2013, en su Disposición adicional séptima y la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Casalduero argumenta su iniciativa en todas las situaciones de discriminación y desigualdad entre mujeres y hombres que abarcan todos los ámbitos de la vida; "situaciones que forman parte del escenario de injusticia social y que sólo pueden ser subsanadas mediante la implementación de políticas públicas de igualdad, efectivas y eficaces, que establezcan normas y pautas concretas de actuación, con el fin de reforzar la posición de las mujeres en la sociedad. Esto sustenta la necesidad de incorporar este título al mapa de titulaciones", concluyó.
