Hoy es el aniversario del Cantón

Fuente:

Huermur señala el mal estado de la casa protegida de Antonete Gálvez en Torreagüera

Hoy es el aniversario del Cantón

Huermur ha presentado una denuncia en la Consejería de Cultura ante el alarmante mal estado de conservación de la histórica casa protegida de la huerta que vio nacer a Antonete Gálvez.

A pesar de su protección en la Ley de Patrimonio y en el PGOU, el Consistorio murciano no ha impedido su degradación a manos de la especulación urbanística de la zona donde se encuentra.

HUERMUR anuncia acciones legales contra los propietarios, y contra los responsables de la administración que hayan podido hacer dejación de sus funciones, a la hora de velar por la conservación del inmueble y del cumplimiento de la legislación de patrimonio cultural.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio y la Huerta de Murcia (HUERMUR), ha denunciado en la Consejería de Cultura el preocupante y vergonzoso estado de conservación en el que se encuentra la histórica casa de Antonete Gálvez en la pedanía murciana de Torreagüera, protegida en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia por sus altos valores históricos y paisajísticos, pues recuerda su ficha de protección que en ese lugar de la huerta de Murcia nació en 1819, el histórico personaje murciano que protagonizó el famoso levantamiento cantonal hace hoy 143 años, y que marcó profundamente a vida política del siglo XIX en España.

HUERMUR ha querido recordar hoy, el día en el que se cumplen 143 años desde el 12 de julio de 1873 del levantamiento cantonal, el estado actual que presenta esta histórica casa que se encuentra en plena huerta de Murcia, un estado vergonzoso y alarmante de una edificación histórica como es la casa donde nació Antonete Gálvez, con un entorno degradándose día a día, al igual que el propio inmueble protegido.

La degradación de este bien histórico protegido, señalan desde HUERMUR, se puede deber a las serias amenazas urbanísticas de la zona, que planean sobre esta casa centenaria, al igual que el desinterés de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Murcia por proteger el patrimonio cultural de Murcia y su huerta. “En otros municipios, como por ejemplo Orihuela, ni se les pasaría por la cabeza tener en estas vergonzosas condiciones la casa donde nació García Lorca, allí la cuidan y conservan como foco turístico y económico de su pueblo” señalan desde HUERMUR.

Desde este colectivo, señalan la vergonzosa pasividad de los políticos y dirigentes murcianos, que ven como Murcia pierde día a día su patrimonio y señas de identidad, no haciendo nada para remediarlo.

Desde HUERMUR consideran intolerable que se pierdan los vestigios que atestiguan lo que se originó en Torreagüera, y a un personaje murciano que protagonizó importantes actos en la vida política española de su época, como fue Antonete Gálvez, algo de lo que Murcia debería de sentirse orgullosa, valorando y protegiendo esta casa y sus huertos que fueron testigos de ese episodio de nuestra historia.

Por el gran significado que posee esta histórica casa de la huerta de Murcia, HUEMRUR pide al Alcalde Ballesta y a la Consejera de Cultura, que se dejen de promesas y palabras vacías e inicien la rehabilitación inmediata y su puesta en valor de este inmueble protegido de Murcia. 

Hoy es el aniversario del Cantón - 1, Foto 1
Hoy es el aniversario del Cantón - 2, Foto 2
Hoy es el aniversario del Cantón - 3, Foto 3
Murcia.com