La Comunidad y el Consejo Social de la Universidad de Murcia trabajan para aumentar los emprendedores entre los alumnos

Fuente:

El director del Instituto de Fomento y el presidente del órgano universitario visitan Ceeim para conocer proyectos empresariales desarrollados por universitarios

La Comunidad y el Consejo Social de la Universidad de Murcia trabajan para aumentar los emprendedores entre los alumnos

La Comunidad y el Consejo Social de la Universidad de Murcia quieren fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de enseñanzas superiores, para aumentar el número de universitarios que se plantean desarrollar su propio proyecto empresarial como salida laboral prioritaria.

Según los últimos datos del informe Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey (Guesss), que analiza las intenciones emprendedoras de universitarios de 34 países, apenas tres de cada cien estudiantes universitarios de la Región tienen intención de crear una empresa al concluir sus estudios. No obstante, este porcentaje se eleva hasta un 24 por ciento una vez que han transcurrido cinco años desde que completan su formación universitaria.

El director del Instituto de Fomento y presidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación (Ceeim), Javier Celdrán, y el presidente del Consejo Social, Javier Ruano, visitaron hoy las instalaciones de este centro en el campus de Espinardo, donde se alojan algunas de las 'spinoff', 'startup' y proyectos empresariales desarrollados por universitarios. Aquí conocieron el trabajo de Voptica, una de las empresas innovadoras alojadas en Ceeim, que acaba de poner en marcha la comercialización internacional de un novedoso y revolucionario dispositivo de diagnóstico oftalmológico.

Javier Celdrán recordó que la formación en emprendimiento aumenta la comprensión y la intención emprendedora, además de incrementar la habilidad de los jóvenes para detectar oportunidades de negocio y disminuir la percepción del riesgo. "Nos encontramos en una coyuntura en la que resulta fundamental que el mundo académico y el empresarial converjan. Por eso, tenemos que potenciar la comunicación, el intercambio de experiencias, la transferencia de tecnologías y la generación de sinergias, con el objetivo común de saber gestionar el talento de los jóvenes de la Región y aprovecharlo para aumentar la competitividad del tejido empresarial e industrial". Para ello, dijo el director del Info, "resulta clave la importante labor que desarrolla el Consejo Social de la Universidad de Murcia como vehículo de conexión de la universidad con su entorno social y económico".

En este sentido, se está diseñando un programa que permitirá a los universitarios, bajo el formato de un concurso, crear y desarrollar soluciones innovadoras a los retos y necesidades planteados por las empresas participantes.

Además, durante el encuentro se analizaron otras actividades en materia de transferencia de tecnología y apoyo a la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica, un tipo de empresa muy vinculado al ámbito académico e investigador y que aporta un especial valor añadido.

"Ceeim es un ejemplo de hasta dónde se puede llegar cuando existen sintonía, cooperación y coordinación entre el mundo académico y el productivo", aseguró Celdrán. Desde que nació, hace seis años, ha alojado más de 140 empresas que han creado más de 500 puestos de trabajo, de los que prácticamente el cien por cien corresponden a titulados universitarios procedentes de las universidades de la Región. Además, las empresas creadas y alojadas aquí han obtenido desde el año 2009 el 11 por ciento de los sellos Empresa Innovadora y de Base Tecnológica (EIBT´s) que ha otorgado la Asociación Nacional de Ceeis Españoles (Ance).

La Comunidad y el Consejo Social de la Universidad de Murcia trabajan para aumentar los emprendedores entre los alumnos - 1, Foto 1
Murcia.com