El Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia ha hecho entrega al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, del Estudio elaborado por el Consejo General de Economistas de España sobre Financiación Autonómica.
Definir el nivel de gasto necesario para atender los servicios transferidos con los niveles de eficiencia imprescindibles es la primera de catorce propuestas de reforma que realiza el estudio
Necesidad de un nuevo Sistema de Financiación Autonómico
Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas, ha señalado en primer lugar que el estudio está a disposición de la Asamblea Regional y de todos los partidos políticos para colaborar a cambiar el Sistema de Financiación Autonómico. La necesidad de este cambio es una de las conclusiones del estudio, y en este criterio coincide con el Gobierno Regional, ha declarado Madrid.
La reforma del sistema actual se hizo en 2009 con datos de 2007, es decir, unos datos que reflejaban la bonanza económica, ha recordado el decano. Para Ramón Madrid lo más importante que refleja el estudio es la necesidad de definir los niveles de gasto en sanidad, educación, etc., para que las Comunidades Autónomas tengan un punto de partida.
Transparencia en la financiación autonómica
Otra de las grandes conclusiones del estudio, ha destacado el decano, es simplificar el sistema de nivelación, y otorgar transparencia al sistema de financiación, para poder prever lo que cada Comunidad va a ingresar.
Los tributos cedidos al sistema de financiación autonómico, como son patrimonio, transmisiones y donaciones, están muy ligados, según el Consejo, al sector inmobiliario, debido al afecto recaudatorio que los mismos tenían en la reforma del 2007. "Los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas parece que duermen el sueño de los justos", habría que realizar la reforma de la normativa que algunos de ellos necesitan, siempre y cuando se siga contando con ellos para el modelo de financiación, ha declarado Madrid.
Cambio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
El decano ha recordado que un gobierno en funciones no ayuda al Sistema de Financiación Autonómico, aunque sea un asunto eminentemente técnico. Es por ello, que una de las reformas que propone el estudio es un cambio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que sea más proactivo.
El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ha incidido en la necesidad de reformar el Sistema de Financiación Autonómica porque "es injusto y da de manera desigual a las Comunidades Autónomas para financiar los servicios básicos de sanidad, educación y gasto social".
