290.000 euros para fomentar el uso del Unibono a los campus de las universidades de Murcia

Fuente:

Más de 460.000 euros para el servicio de autobús entre el Valle de Ricote y las playas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de sendos convenios entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y las empresas Transportes de Viajeros de Murcia S.L.U. y Busmar S.L.U. para fomentar el uso del transporte público de los alumnos y personal universitario a los campus de las universidades ubicadas en el municipio de Murcia.

Se trata de aumentar la movilidad urbana de los estudiantes a los centros adscritos de la Universidad de Murcia (UMU) y Universidad Católica de San Antonio (UCAM), con una importante reducción tarifaria sobre el pecio del billete, a través de una subvención total de 290.005 euros de la Comunidad.

Así, se impulsa la implantación del Unibono universitario, que consiste en un bono mensual para los estudiantes y personal de la comunidad universitaria, sin límite de viajes y válido para todas las líneas de transporte público en autobús de las concesiones MUR-092 (Valle de Ricote-Playas del Mar Mayor y Menor) y MUR-093 (Murcia y Cercanías), cuyo destino sean los centros adscritos a las citadas universidades durante 2016.

La activación y recarga del Unibono se realiza a bordo del autobús y el coste de cada recarga es de 22 euros y permite viajar a los integrantes de la comunidad universitaria en cualquier línea de estas concesiones, durante un mes desde dicha recarga, sin límite de viajes.

En virtud de los acuerdos, se concede una subvención de 266.000 euros a Transportes Urbanos de Viajeros de Murcia S.L.U., empresa concesionaria del transporte entre Murcia y cercanías con destino a las universidades, y una subvención de 24.005 euros a Busmar S.L.U., entidad responsable de la movilidad entre el Valle de Ricote-Playas del Mar Mayor y Menor con las universidades.

Las empresas prestatarias del servicio deben presentar una memoria justificativa que comprenda la certificación del número de unibonos universitarios expedidos, el número de cancelaciones y recargas realizadas durante el mes en cada una de sus líneas, así como el número de títulos renovados y de nueva expedición.

En el caso de la concesión MUR-093, entre Murcia y cercanías, el Unibono afecta a 25 líneas, mientras que en el caso de la MUR-092, entre el Valle de Ricote y las playas del Mar Mayor y Menor, afecta a tres líneas.

Más de 460.000 euros para el servicio de autobús entre el Valle de Ricote y las playas

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y la empresa Busmar S.L.U. por el que se concede una subvención de 468.000 euros para la bonificación de las tarifas de los servicios regulares de viajeros de autobús entre el Valle de Ricote y las Playas del Mar Mayor y Menor (MUR-092).

La red de transporte interurbano es muy heterogénea derivada del desarrollo urbanístico diseminado del área urbana y metropolitana, lo que genera unos importantes costes de explotación de las líneas y que, por tanto, requieren de una aportación económica por parte de la Administración regional para el equilibrio económico de las mismas.

Su objeto es garantizar la prestación del servicio de transporte público regular permanente de viajeros de uso general y el acceso de todos los usuarios mediante la compensación del equilibrio financiero del servicio por la incidencia del descuento en el billete del usuario en el transporte público de la concesión MUR-092 durante este año.

De este modo, la empresa debe aplicar un descuento en el billete del usuario en el servicio de transporte de viajeros de dicha concesión, habida cuenta de la subvención, y prestar los servicios entre el Valle de Ricote y las playas del Mar Mayor y Menor en los términos de trayectos, itinerarios, recorridos, expediciones, paradas y frecuencias que recoge la concesión.

La empresa Busmar S.L.U. debe presentar un informe justificativo de la contabilidad de costes e ingresos de la explotación de la concesión, por líneas y mensualidad, un informe de los parámetros de la calidad, fiabilidad, regularidad e imagen de la concesión, un informe de los usos de los títulos en cada una de las líneas y una memoria justificativa, entre otros documentos.

El convenio estará vigente desde de su firma hasta el 31 de diciembre de 2016 y podrá prorrogarse por acuerdo de las partes firmantes.

290.000 euros para fomentar el uso del Unibono a los campus de las universidades de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com