60.000 euros al Instituto Español de Oceanografía para el seguimiento de las praderas de Posidonia oceánica

Fuente:

20.000 euros a la asociación de defensa sanitaria del sector acuícola

60.000 euros al Instituto Español de Oceanografía para el seguimiento de las praderas de Posidonia oceánica

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 60.000 euros al Instituto Español de Oceanografía para la realización del proyecto 'Red de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica y cambio climático en el litoral de la Región', con carácter plurianual (2016-2017).

Las praderas de fanerógamas marinas, entre las que destacan las de Posidonia oceánica, representan una de las comunidades biológicas de mayor importancia en el ecosistema litoral.

El objetivo es avanzar en el conocimiento de las praderas de Posidonia oceánica en aguas interiores de la Región y utilizar la información acumulada obtenida como herramienta para la gestión y ordenación del litoral.

La necesidad de mejorar el conocimiento de dicho ecosistema, clave para su utilización como herramienta de gestión del litoral y de los recursos marinos costeros, determinó que la Consejería de Agricultura y Agua y el Instituto Español de Oceanografía pusieran en marcha conjuntamente el citado proyecto en 2004.

Dada la importancia de la ejecución de este proyecto para la Región, la Comunidad ha colaborado desde ese año a través de una aportación económica en forma de subvención, cofinanciada desde 2008 por el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

20.000 euros a la asociación de defensa sanitaria del sector acuícola

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha aprobado una subvención de 20.000 euros a la Asociación de defensa sanitaria del sector acuícola de la Región para llevar a cabo el 'Programa Sanitario Común ADS 2016 Región de Murcia'.

Dicha cantidad es financiada en un 50 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en un 25 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en un 25 por ciento con fondos propios de la Comunidad.

La acuicultura marina, sector de gran importancia y en expansión en la Región, precisa en la actualidad mejorar la rentabilidad de las instalaciones de acuicultura para garantizar su sostenibilidad.

Para ello, la gestión sanitaria mediante la realización de programas sanitarios comunes constituye una de las principales herramientas, pues además de mejorar la calidad del producto, disminuye pérdidas por bajas en instalaciones y por falta de crecimiento de los ejemplares.

La citada asociación realiza desde 2011 entre sus asociados dichos programas sanitarios, a través de los que se aplica la normativa sobre los requisitos zoosanitarios de los animales y de los productos de la acuicultura, con la supervisión de la Consejería.

La vigilancia sanitaria empleada en el ámbito de actuación de dichos programas supera la establecida por el Sistema de Vigilancia Zoosanitaria e incluye actividades complementarias que suponen un aumento en el nivel de vigilancia sanitaria respecto a la exigida por la normativa aplicable.

6.000 euros a Columbares para el proyecto de recuperación de la anguila en el Segura

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha dado el visto bueno a una subvención de 6.000 euros a la Asociación Columbares para la ejecución del proyecto de recuperación de la anguila en la cuenca hidrográfica del río Segura.

El objetivo es reforzar y apoyar los estudios sobre esta especie por parte de la Asociación Columbares con el fin de mejorar el conocimiento de la especie y diseñar así futuras medidas a incorporar en el plan de gestión de la anguila de la Región.

Con el fin de evaluar el estado poblacional y uso del hábitat de la anguila en el Segura y la red de riego de la huerta de Murcia, así como realizar actuaciones de rehabilitación, mejora y ampliación del hábitat de esta especie, en 2015 dicha asociación resultó beneficiaria de una ayuda estatal concedida por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la ejecución del proyecto de recuperación de la anguila en la cuenca hidrográfica del río Segura.

La normativa europea establece la obligatoriedad de elaborar planes de gestión por parte de los estados miembros donde existan hábitats naturales de anguila. En octubre de 2010 se aprobaron los planes de gestión de la anguila europea en España, entre los que se encuentra el Plan de gestión de esta especie en la Región.

60.000 euros al Instituto Español de Oceanografía para el seguimiento de las praderas de Posidonia oceánica - 1, Foto 1
Murcia.com