Convenio con la UMU para reforzar la identificación temprana de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje

Fuente:

Acuerdo con Aspajunide para la asistencia especializada a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Universidad de Murcia (UMU) para colaborar en la identificación temprana de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje.

Así, la UMU prestará apoyo a los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de la Consejería para facilitar la evaluación neuropsicológica y la detección de alumnos con riesgo de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o que presenten problemas de comprensión lectora y cálculo matemático. También coordinará con los profesionales de los servicios de orientación y el equipo educativo de cada centro participante la realización de un programa de intervención individualizado para los alumnos objeto de intervención.

Por otro lado, la UMU diseñará y realizará la fase experimental del programa de intervención educativa con los niños y jóvenes que presentan dislexia y otras dificultades del aprendizaje.

La Consejería colaborará con el equipo de investigadores en la realización de las escalas de baremación y cuestionarios de evaluación, así como en su seguimiento y actualización. Además, seleccionará los centros y niveles educativos destinatarios de las pruebas y cuestionarios de detección, entre otros aspectos.

El número total de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje es de 13.157.

Acuerdo con Aspajunide para la asistencia especializada a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Asociación de padres jumillanos de niños deficientes (Aspajunide) dirigido a la realización de un programa de asistencia especializada a menores que presenten necesidades específicas de apoyo educativo en su centro escolar.

Las actuaciones se llevarán a cabo en el horario escolar establecido. En este sentido, los profesionales designados por la asociación desarrollarán el programa en el aula ordinaria del centro escolar de los alumnos objeto de intervención, sin menoscabo de las funciones que corresponden a los profesionales de los centros educativos.

El número de beneficiarios de este programa educativo de intervención es de unos 60 alumnos de los siete centros educativos públicos y concertados existentes en Jumilla, a través de unos cinco profesionales que integran el equipo técnico interdisciplinar experto en discapacidad y necesidades educativas especiales de la asociación.

El acuerdo no requiere compromiso económico de la Consejería y los gastos ocasionados en su implantación correrán a cargo de Aspajunide.

Convenio con la UMU para reforzar la identificación temprana de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, Foto 1
Murcia.com