760.000 euros a los grupos de acción local provisionales para el período 2014-2020

Fuente:

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha aprobado la concesión de una subvención de 760.000 euros a las organizaciones seleccionadas como grupos de acción local provisionales para el período 2014-2020 para la elaboración de las estrategias de desarrollo local participativo.

El objetivo es evitar el despoblamiento del medio rural y conseguir una ocupación racional del territorio, de acuerdo con los retos específicos del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia.

La base es un Reglamento del Parlamento Europeo de 2013 que configura los grupos de acción local como instrumentos básicos a través de los que se elaboran y ponen en práctica estrategias de desarrollo local participativo.

La normativa europea contempla que la ayuda al desarrollo local participativo incluya los costes de la elaboración de las estrategias. Dicha ayuda consiste en la creación de capacidades, formación y establecimiento de redes orientadas a la preparación y puesta en práctica de una estrategia, subvencionable independientemente de si se concede financiación a la estrategia de desarrollo local participativo elaborada por el grupo de acción local que recibe la ayuda.

La convocatoria para la selección de los grupos de acción local candidatos a gestionar las citadas estrategias en el período 2014-2020 se hizo mediante una orden de la Consejería de junio de 2015, y cuatro entidades fueron designadas como grupos de acción local provisionales mediante otra orden de junio de 2016.

Durante los últimos ocho años, la Región ha destinado al desarrollo de sus zonas rurales más de 24 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con los que se ha auxiliado casi un millar de proyectos con repercusión directa en su territorio.

Los grupos de acción local desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social de estas zonas como responsables de la difusión de las ayudas Leader y también de su puesta en marcha, ejecución y seguimiento de los programas en sus respectivos territorios.

La Consejería, consciente de la necesidad de contribuir al sostenimiento y la pervivencia del medio rural, apoya el papel fundamental de los grupos de acción local mediante la concesión de una ayuda directa que les permita preparar sus estrategias de desarrollo local para continuar con su labor.

760.000 euros a los grupos de acción local provisionales para el período 2014-2020, Foto 1
Murcia.com