Renovación del programa para la integración escolar de alumnos con trastorno de Asperger

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Asociación Asperger de Murcia (Aspermur) para la implantación y desarrollo del programa de integración de niños afectados por trastorno Asperger en centros educativos.

El acuerdo contempla actuaciones para promover y garantizar la integración de este alumnado. Así, los profesionales designados por Aspermur desarrollan el programa de integración en las aulas ordinarias del centro donde se encuentran escolarizados estos alumnos.

En el alumnado con trastorno de Asperger se ven afectados, de manera variable, tres aspectos del desarrollo: las conexiones y habilidades sociales, la utilización el lenguaje con fines comunicativos y el comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses.

No hay estudios que reflejen unas cifras exactas, pero se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 niños por cada 1.000 personas y es más frecuente en el sexo masculino que en el femenino.

Una adecuada identificación y atención temprana, un buen ambiente familiar y una adecuada respuesta educativa son factores que predicen un mejor ajuste social, personal y emocional.

En la Región hay escolarizados 578 alumnos con trastorno de Asperger (65 niñas y 513 niños), de los que 16 cursan educación Infantil, 283 Primaria, 212 Secundaria y 67 enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y FP).

Renovación del programa para la integración escolar de alumnos con trastorno de Asperger, Foto 1
Murcia.com