González Tovar: "Hemos demostrado que somos opción de Gobierno, lideramos el cambio y trabajamos para la ciudadanía de la Región"

Fuente:

González Tovar:

El líder de los socialistas murcianos hace balance de un año en el que el Grupo Socialista ha presentado 1.524 iniciativas en la Asamblea. Se han tramitado 62 mociones y proposiciones de ley de las que se han aprobado 51, en lo que ha sido un "año frenético"

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha asegurado que durante este año legislativo los socialistas "hemos demostrado que somos opción de Gobierno, lideramos el cambio y trabajamos para la ciudadanía de la Región de Murcia.

"No somos meras comparsas ni mirones y si el Ejecutivo regional busca cheques en blanco se ha equivocado de ventanilla. Ahí no nos va a encontrar. Trabajaremos para la Región, pero no para un Gobierno, que ha tardado un año en darse cuenta que no tiene mayoría absoluta y que no quiere acordar, sólo lavar su imagen", ha aseverado.

González Tovar ha ofrecido un desayuno informativo esta mañana para valorar el trabajo llevado a cabo este año, acompañado por el presidente del PSOE-RM, Alberto Requena, la vicesecretaria general, Isabel Casalduero, el viceportavoz del Grupo Parlamentario, Joaquín López, y el secretario de Comunicación y secretario del Grupo Parlamentario, Emilio Ivars.

El líder de los socialistas murcianos ha afirmado que el trabajo ha sido "muy positivo, diría que frenético", sobre todo en la Asamblea Regional, donde el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 1.524 iniciativas en total, de las que 317 han sido mociones o proposiciones de ley; 556 iniciativas de control al Gobierno; y 651 solicitudes de información.

De las llamadas iniciativas de impulso, esto es, mociones o proposiciones de ley, se han tramitado 62 de las que se han aprobado 51. Esto supone un 82,5 por ciento aprobadas del total. La mayor parte de nuestro trabajo ha sido en educación, sanidad e infraestructuras. Pero también en empleo, agua, política social, igualdad, cultura, medio ambiente, regeneración democrática, energía, Lorca, libertades y municipios.

Sobre municipios, González Tovar ha destacado que nuestro compromiso con los ayuntamientos es claro: trabajamos para una mejor y mayor financiación de los consistorios, frente a un Partido Popular que los desprecia y los ahoga económicamente con sus decisiones, por ejemplo, rechazando una propuesta de resolución del Grupo Socialista en la que exigíamos el cumplimiento al 100 por 100 de la financiación recogida en los presupuestos para 2016 para obras y actuaciones en 45 municipios de la Región.

"Nuestros alcaldes han sufrido desde el primer día un desprecio absoluto por parte del Gobierno regional del Partido Popular. Ha sido un linchamiento, con campañas contra ellos y siendo desleales en todo momento hacia la institución más cercana a las personas como son los ayuntamientos", ha puntualizado el secretario general del PSOE-RM.

Al respecto, ha exigido al Ejecutivo autonómico que "cesen esas hostilidades y la deslealtad hacia los ayuntamientos y que respeten el trabajo que llevan a cabo los alcaldes y alcaldesas, y tienen que solucionar el asunto de las competencias impropias y mejorar la financiación local".

González Tovar también ha pedido al Gobierno del PP que "respeten las decisiones y los mandatos de la Asamblea Regional. Estamos aún a la espera de que ejecuten la aplicación mínima de la LOMCE; gratuidad de los libros de texto; apertura de los comedores en verano; apuesta por la energía fotovoltaica; la puesta en marcha de los consejos de salud; o el plan de empleo para los municipios que han sufrido heladas".

"Si duro ha sido el desprecio que han hecho a los ayuntamientos, igual de descarado ha sido el que hacen a la Asamblea Regional, la casa de representación del pueblo soberano. La ha contraprogramado y no ha aceptado que han perdido la mayoría absoluta", ha indicado.

En cuanto a la propuesta de pactos, Tovar ha insistido en utilizar los trabajos ya iniciados en las comisiones de la Asamblea Regional. No podemos aceptar esta política de escaparate, de volver a montar grandes escenificaciones si lo que hay que hacer es ejecutar lo ya acordado.

Nos preocupa, ha dicho, que el Gobierno no sepa aprovechar la ola favorable existente en la coyuntura económica internacional, pero tenemos que tener claro el rumbo de la Región si queremos sacar provecho de esta situación que vivimos en el contexto internacional.

Tovar ha resaltado que los socialistas seguiremos trabajando por la Región, por la ciudadanía, por el cambio desde los ayuntamientos y desde la Asamblea Regional.

González Tovar: Hemos demostrado que somos opción de Gobierno, lideramos el cambio y trabajamos para la ciudadanía de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com