Un total de 16 jóvenes participan en tareas de mantenimiento, limpieza y excavación en el yacimiento de Los Torrejones

Fuente:

Los voluntarios también están realizando talleres de restauración y visitas a destacados lugares de la Región

Un total de 16 jóvenes participan en tareas de mantenimiento, limpieza y excavación en el yacimiento de Los Torrejones

Un total de 16 jóvenes voluntarios de once comunidades están participando este mes en el campo de trabajo 'Adrianvs 2016', que se desarrolla hasta el 29 de julio en el yacimiento de Los Torrejones, en Yecla. Los jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, realizan tareas de mantenimiento, limpieza, prospección y excavación arqueológica.

Los directores generales de Juventud y de Bienes Culturales, Francisco Sánchez y María Comas, visitaron hoy, junto al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, a los participantes de este campo de trabajo que "permite continuar con la importante labor de excavación, consolidación y puesta en valor de este importante yacimiento y de nuestro patrimonio histórico y cultural", según declaró Comas.

La responsable de Bienes Culturales añadió que con actividades así "se sigue apostando por la investigación en yacimientos de nuestra Región como el de Los Torrejones, que continúa dándonos nuevas claves sobre la romanización de la Península", y recordó que "en febrero se procedió a la incoación del expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural; un proceso que otorgará a este yacimiento la máxima protección".

El campo de trabajo 'Adrianvs' introduce a los participantes en el mundo de la arqueología, tanto en la vertiente de trabajo de campo como en las tareas de laboratorio. Adquirirán conocimientos para comprender los procesos que se producen en la intervención arqueológica, "disfrutando y conociendo de primera mano este lugar de gran valor turístico y cultural y participando en una oferta de ocio joven que contribuye a sus estudios y su formación, pudiendo despertar alguna nueva vocación", apuntó Sánchez.

Los 16 jóvenes, que se alojan estos días en el Albergue Municipal de Yecla, han llegado desde las comunidades de Castilla La Mancha, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Valencia, Cantabria, Asturias, Aragón, La Rioja Cataluña y Canarias.

Además de las tareas propias del yacimiento, bajo las indicaciones de la directora del campo de trabajo, Virginia Mora, y del arqueólogo-director de excavaciones, Liborio Ruiz, los jóvenes "también han podido complementar su estancia en nuestra Región con actividades participativas como visitas y rutas por el casco antiguo de Yecla, el Monte Arabí, la Playa de Calblanque y las Salinas de San Pedro", según explicó el director general de Juventud.

Asimismo, se han organizado talleres complementarios como el de 'Iniciación a la restauración de materiales arqueológicos' y los participantes han podido ver el busto del emperador Adriano; una importante pieza de mármol del año 135 d.C. hallada en Los Torrejones a finales de 2014.

El campo de trabajo de Yecla se desarrolla gracias a la colaboración que Caixabank viene prestando en torno a la promoción del Carné Joven Europeo en colaboración con la Dirección General de Juventud. 'Campos de trabajo' es un programa de voluntariado juvenil que se realiza en todas las comunidades en colaboración con los diferentes organismos de juventud.

El yacimiento

El yacimiento romano de Los Torrejones responde al tipo denominado villa rústica, una explotación agraria de la época romana cuya ocupación se extendió del siglo I a.C. al VI d.C. En 1984 se iniciaron las excavaciones sistemáticas, que se prolongaron hasta 1989 y que permitieron poner al descubierto un importante conjunto arquitectónico de los siglos I-III d.C., además de constatar una fase de ampliación del siglo IV d.C.

Una década después, se retoman las excavaciones bajo la dirección del arqueólogo y director del Museo Arqueológico Municipal, Liborio Ruiz, realizándose diferentes intervenciones hasta la actualidad que han permitido precisar cinco fases constructivas; la última de ellas correspondiente al periodo de dominación almohade a mediados del siglo XII.

Los materiales que ha aportado el yacimiento han sido abundantes y de gran riqueza: bajorrelieves en mármol, restos de estatuaria, monedas, cerámicas, mosaicos y, más recientemente, estucos policromos vinculados a un edificio monumental de época adrianea que salió a la luz a finales de 2014 y asociado a la estatuaria excepcional hallada en la campaña: el busto de Adriano y una cabeza y pies de Afrodita.

Un total de 16 jóvenes participan en tareas de mantenimiento, limpieza y excavación en el yacimiento de Los Torrejones - 1, Foto 1
Murcia.com