El BORM publica la concesión de ayudas a jóvenes agricultores para la creación de empresas e inversiones en sus explotaciones

Fuente:

La consejera de Agricultura destaca que "el objetivo es fomentar el relevo generacional, la inclusión social y el desarrollo equilibrado y sostenible, económico y territorial, de las zonas rurales"

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la resolución provisional de concesión de ayudas a los jóvenes agricultores para la creación de empresas agrarias y la inversión en sus explotaciones, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 20142020 de la Región de Murcia.

En concreto, tras la primera evaluación se han aprobado 495 expedientes, de los que 160 corresponden a mujeres, para la creación de empresas por un importe total de 18.342.500 euros y 404 para inversiones en explotaciones agrarias por valor de 14.442.290 euros. Además, el 81 por ciento de los jóvenes obtienen ambas ayudas, para la creación de empresas y para inversiones en sus explotaciones.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó que "además de la considerable cuantía económica de los expedientes, la importancia de estas ayudas radica en el cumplimiento del objetivo de facilitar el establecimiento inicial de los jóvenes agricultores como titulares de explotaciones agrarias, y la adaptación de las estructuras de sus explotaciones agrarias, fomentando la actividad agraria y ganadera, que es de gran relevancia para la Región".

"En esta convocatoria se van a incorporar más jóvenes que en el periodo de programación anterior, por lo que se cumple el objetivo del Gobierno regional de fomentar el relevo generacional, la inclusión social y el desarrollo equilibrado y sostenible, económico y territorial de las zonas rurales con la incorporación de 500 nuevos empresarios agrarios", apuntó la titular de Agricultura.

La consejera reconoció el trabajo realizado por los técnicos de la Consejería y de las organizaciones profesionales agrarias, "que ha permitido la gestión de este gran número de solicitudes".

Por comarcas, el Valle del Guadalentín agrupa un total de 111 expedientes de ayudas para la creación de empresas, y Lorca, con 57 expedientes, es el municipio que incorpora mayor número de jóvenes a la actividad agraria.

En el Noroeste, con 103 jóvenes, destaca el municipio de Caravaca de la Cruz con 42 expedientes aprobados. En la Vega del Segura (77 expedientes) destacan los municipios de Murcia (23 jóvenes) y Cieza (17 jóvenes).

La Comarca del Altiplano registra 75 expedientes, sobresalen los municipios de Jumilla y Yecla, con 46 y 22 jóvenes, respectivamente. Para el Campo de Cartagena se han aprobado 68 expedientes, aquí Torre Pacheco es la localidad con mayor número de incorporaciones (29 expedientes). En la Comarca de Río Mula, de las 61 solicitudes aprobadas, 52 corresponden al municipio de Mula.

Respecto a la cuantía de las ayudas para creación de empresas agrarias, el Noroeste obtiene 4.073.500 euros; el Valle del Guadalentín, 3.376.500 euros; el Altiplano, 3.299.500 euros; Río Mula, 2.799.500 euros; Vega del Segura, 2.796.500 euros, y el Campo de Cartagena, 1.997.000 euros

Estas subvenciones están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del FEADER; la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Comunidad, a través de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

El BORM publica la concesión de ayudas a jóvenes agricultores para la creación de empresas e inversiones en sus explotaciones, Foto 1
Murcia.com