Pedro Antonio Sánchez: "La recuperación del entorno de San Esteban es un proyecto estratégico para la promoción turística y cultural de la Región"

Fuente:

El presidente de la Comunidad y el alcalde de Murcia firman el convenio para ejecutar este proyecto "abierto a todos y con una programación permanente para que se convierta en un atractivo más"

Pedro Antonio Sánchez:

El jefe del Ejecutivo señala que "vamos a trabajar para que en esta legislatura se visualice con claridad esta zona como un nuevo espacio recuperado gracias al esfuerzo de todos"

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que la recuperación del entorno de San Esteban "significa poner en valor nuestro patrimonio y es un proyecto estratégico y útil para la proyección y promoción turística y cultural de la ciudad de Murcia y de la Región, así como para la creación de empleo".

Pedro Antonio Sánchez y el alcalde de Murcia, José Ballesta, firmaron hoy el convenio para la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno, con el objetivo de "conseguir que todo sea un gran conjunto patrimonial recuperado y abierto, con una programación permanente que se convierta en un atractivo más".

El acuerdo establece un protocolo de colaboración entre ambas administraciones para ejecutar el proyecto integral y actuar no sólo en el conjunto arqueológico y la plaza de San Esteban, propiedad del Ayuntamiento, sino también en el Palacio y la iglesia, titularidad de la Comunidad. Una actuación que se articulará conforme a las líneas definidas en el Plan Director.

Pedro Antonio Sánchez destacó que Comunidad y Ayuntamiento "hemos sido capaces de entendernos y firmar este acuerdo que va a hacer posible la ejecución del Plan Director". Añadió que son muchos los colectivos e instituciones a los que se abre este proyecto porque "queremos que sea el proyecto de todos, no solo del Ayuntamiento y del Gobierno", dijo el presidente, "sino un proyecto del que todos se sientan orgullosos porque han formado parte de su definición e intervienen en su ejecución".

El presidente afirmó que el yacimiento de San Esteban "era y sigue siendo una cicatriz en la imagen urbana de la capital" y "teníamos una deuda para recuperar esta parte importante de nuestras raíces y símbolo de lo que fue Murcia, su diseño y su mezcolanza de culturas". Al respecto, aseguró que "vamos a trabajar para que en esta legislatura se visualice con claridad esta zona como un nuevo espacio recuperado gracias al esfuerzo de todos".

Plan Director

Tras su adjudicación, la redacción del Plan Director contará con un plazo de ejecución de nueve meses y priorizará la musealización del yacimiento de los siglos XII y XIII declarado Bien de Interés Cultural y su consideración arqueológica, así como la recuperación de la plaza de San Esteban para el uso de los vecinos del municipio.

La empresa adjudicataria del Plan Director contará con un equipo multidisciplinar integrado por arquitectos, ingenieros, arqueólogos, restauradores, economistas y expertos en turismo que se encargarán de la toma de datos topográficos y arqueológicos, realizarán un inventario y catalogación de los restos y elaborarán propuestas para su uso.

Además, los trabajos contarán con el asesoramiento de una Comisión de Expertos y los tres observadores independientes de la Asociación Hispania Nostra, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

En total, el Plan Integral de recuperación incluirá más de 23.000 metros cuadrados en el corazón de la ciudad de Murcia.

Pedro Antonio Sánchez: La recuperación del entorno de San Esteban es un proyecto estratégico para la promoción turística y cultural de la Región - 1, Foto 1
Pedro Antonio Sánchez: La recuperación del entorno de San Esteban es un proyecto estratégico para la promoción turística y cultural de la Región - 2, Foto 2
Pedro Antonio Sánchez: La recuperación del entorno de San Esteban es un proyecto estratégico para la promoción turística y cultural de la Región - 3, Foto 3
Pedro Antonio Sánchez: La recuperación del entorno de San Esteban es un proyecto estratégico para la promoción turística y cultural de la Región - 4, Foto 4
Pedro Antonio Sánchez: La recuperación del entorno de San Esteban es un proyecto estratégico para la promoción turística y cultural de la Región - 5, Foto 5
Murcia.com