La Comunidad y el TSJ reforzarán la colaboración para la lucha contra los desahucios

Fuente:

El consejero Pedro Rivera y el presidente Miguel Pascual del Riquelme acuerdan suscribir un convenio para ofrecer el apoyo necesario a los afectados, que les permita afrontar con mejores garantías su situación

La Comunidad y el TSJ reforzarán la colaboración para la lucha contra los desahucios

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Pascual del Riquelme, acordaron hoy reforzar la colaboración de ambas instituciones en materia de desahucios con la firma de un nuevo marco de colaboración, donde se prime la información y asesoramiento a las familias en riesgo de exclusión social.

El acuerdo permitirá, entre otros objetivos, detectar en los juzgados los casos de especial vulnerabilidad de los deudores hipotecarios, tanto de quienes se enfrentan a un proceso de desahucio por impago de la hipoteca como de aquellos que lo hacen por impago del alquiler, para que sean atendidos por el Servicio de orientación y mediación hipotecaria y de la vivienda de la Comunidad Autónoma.

Esta vía de colaboración facilitará a los técnicos del servicio regional tener acceso inmediato a la documentación de los afectados. Así, tras analizar cada caso, se propondrán soluciones a los implicados, que implicarán medidas alternativas al desahucio.

Además, se formará a los funcionarios encargados de informar a las familias afectadas de las ejecuciones hipotecarias y se evaluará la labor prestada por ambas partes a los beneficiarios, a fin de optimizar los resultados.

El consejero Pedro Rivera informó de que "el objetivo es que las personas afectadas reciban, desde el primer momento, el apoyo necesario para poder afrontar con las mejores garantías esta situación, y así poder prevenir, atender y paliar la pérdida de la vivienda habitual en procedimientos de desahucio".

"Se aborda de forma coordinada entre la entidad judicial y la Comunidad el drama social que suponen los desahucios y la detección pronta de los casos más graves para poder actuar con tiempo en la solución", destacó el titular de Fomento.

Para ello, los afectados recibirán información sobre las posibilidades que ofrecen las distintas leyes sobre la materia y asesoramiento sobre la conveniencia de que soliciten la asistencia de un abogado durante el procedimiento, así como la posibilidad de dirigirse al citado servicio de la Consejería de Fomento.

El consejero recordó que la Comunidad mantiene una línea de trabajo con la Federación de Municipios y con los colegios profesionales de Abogados, Procuradores, Economistas y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria regionales, entidades que colaboran con el servicio de orientación y mediación hipotecaria y de la vivienda.

Acceso gratuito al servicio

Este servicio, dependiente de la Consejería de Fomento, ofrece gratuitamente orientación, asesoramiento y asistencia en la interlocución necesaria con las entidades financieras. También se informará a los interesados sobre la posibilidad de acceder a las bolsas de viviendas de alquiler social de las que dispongan las entidades financieras, así como a las de titularidad de los ayuntamientos y la Comunidad.

Para poder acceder al servicio de orientación, los interesados han de reunir una serie de condiciones, como que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y que en los cuatro años anteriores a la solicitud la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas, en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda.

Además, se requiere que la cuota hipotecaria resulte superior al 50 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar, que se trate de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca que recaiga sobre la única vivienda en propiedad del deudor y concedido para la adquisición de la misma y que el precio de adquisición de la vivienda habitual al que se encuentra referida la hipoteca sea inferior a 300.000 euros. Asimismo, la vivienda hipotecada, que ha de estar ubicada en la Región, ha de ser la única que posea su titular, que tendrá que estar empadronado en un municipio.

La Comunidad y el TSJ reforzarán la colaboración para la lucha contra los desahucios - 1, Foto 1
Murcia.com