Unos 20 niños saharauis participan en las visitas y talleres que organiza el Museo Arqueológico de Murcia

Fuente:

Los menores, que pasan el verano con familias de la Región, han podido conocer mejor el pasado de Murcia y fabricar un móvil prehistórico para colgar

Unos 20 niños saharauis participaron esta mañana en una visita y un taller organizado en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), donde estuvieron acompañados por el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, y la directora general de Bienes Culturales, María Comas.

Los menores se encuentran pasando el verano con familias de la Región, gracias al trabajo desarrollado por la ONG Sonrisa Saharaui Región de Murcia. Asociación de Solidaridad con el pueblo Saharaui. En total, son más de 4.000 niños, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis, los que han viajado durante estos meses a diferentes comunidades y, según detalló Pleguezuelo, "cerca de 90 estarán con familias de la Región hasta principios de septiembre".

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior explicó que "los niños saharauis pasarán durante este verano diferentes revisiones médicas y también participarán en las actividades culturales y de ocio que se ofrecen de forma habitual a los niños de nuestra Región".

"Se trata de una muestra más de solidaridad y cooperación con el pueblo saharaui", afirmó Pleguezuelo, quien recordó que "el Gobierno regional apoya estas acciones desde hace más de dos décadas, que se complementan con convocatorias de subvenciones y una caravana solidaria cada otoño".

Por su parte, María Comas recordó que "la cultura es una potente herramienta educativa que contribuye a la socialización de los menores, les hace desarrollar numerosas capacidades como la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo, y, por ello, es importante que los niños saharauis que pasan el verano en Murcia puedan también visitar los museos, divertirse, aprender y conocer un poco mejor la historia y el pasado de la Región".

La visita de hoy comenzó en el taller del Museo Arqueológico, donde los participantes realizaron un móvil arqueológico con diferentes materiales, inspirado en las piezas arqueológicas que han podido ver en el museo.

Además, los niños visitaron el museo, uno de los más frecuentados por los escolares por su carácter didáctico, y, a través de sus salas, pudieron 'pasear' por la prehistoria, desde el período paleolítico hasta la edad del bronce, recorrieron la protohistoria e historia hasta el período cristiano y visigodo. El MAM alberga destacadas colecciones de diversos yacimientos arqueológicos de la Región.

Unos 20 niños saharauis participan en las visitas y talleres que organiza el Museo Arqueológico de Murcia, Foto 1
Murcia.com