Valcárcel aboga en Lima por el fortalecimiento de la cooperación entre el Parlamento Europeo y el Congreso de Perú

Fuente:

Asiste a la ceremonia de Transmisión del Mando Supremo del país andino al Presidente Electo, Kuczynski, en representación de la UE

Fortalecer la cooperación entre el Parlamento Europeo (PE) y el Congreso peruano es el próximo paso a dar a en las buenas relaciones forjadas entre la Unión Europea (UE) y Perú. Así lo ha demostrado el Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular (PP) Ramón Luis Valcárcel este jueves en Lima, donde se encuentra para asistir a la ceremonia de Transmisión del Mando Supremo del país andino al Presidente Electo, Pedro Pablo Kuczynski, en representación de la UE.

Valcárcel extendió al Presidente Kuczynski, en nombre del Presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, la invitación a que se dirija al Pleno del Parlamento Europeo en Sesión Solemne en Estrasburgo. Además de la Unión Europea, en la transmisión del mando presidencial peruano estuvieron representados más de 60 países, entre ellos España, a través del Rey emérito, Juan Carlos I.

En el marco de su viaje a la capital, Valcárcel se reunió en el día de ayer con la Presidenta del Congreso de Perú, Luz Salgado, en la que fue la primera visita internacional que recibió ésta tras su elección. Durante el encuentro se subrayaron las buenas relaciones entre el país andino y la UE, así como el interés recíproco en profundizar en los lazos que unen ambos países. El Vicepresidente de la Eurocámara garantizó el pleno apoyo de la institución comunitaria a un Programa de Capacitación Administrativa dirigido al personal tanto del PE como del Congreso Peruano, que se sustanciaría sobre la base de un Memorando de Entendimiento a negociar por los respectivos Secretarios Generales.

Asimismo, Valcárcel propuso intensificar con inmediatez la cooperación interparlamentaria entre los miembros de ambos parlamentos. El popular destacó el gran interés político e institucional de esta iniciativa, expresando que "permitirá avanzar en temas comunes, en donde todos podemos aprender de todos y todos podamos ayudarnos a todos". Salgado coincidió con él en que "tenemos la voluntad, las experiencias y la necesidad de seguir aprendiendo". Esta cooperación podría fácilmente articularse mediante la celebración de reuniones anuales entre la delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina, presidida por el eurodiputado del PP Luis de Grandes, y un nuevo Grupo o Liga Parlamentaria de Amistad del Congreso de la República de Perú con la Eurocámara, a constituir por las cortes peruanas. Se prevé que el primero de los encuentros

tenga lugar en Bruselas en el último trimestre de 2016. También durante la reunión, que se llevó a cabo en un ambiente cordial, Salgado destacó tanto la labor como las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE que tomó parte en la primera y en la segunda vuelta de las elecciones peruanas.

Además, el Vicepresidente del Parlamento Europeo también ofreció al Vicepresidente Primero de la República de Perú, Martín Vizcarra, el apoyo de la Eurocámara al fortalecimiento de la gobernanza democrática en el país andino, subrayando las múltiples experiencias de la UE en procesos de descentralización, un área de gran interés para Perú. En un encuentro celebrado inmediatamente después de su elección, Vizcarra agradeció el soporte de la UE a los proyectos peruanos de descentralización "en positivo". Como antiguo gobernador de la región de Moquegua, constató que "las sinergias que se pueden lograr entre el gobierno nacional y el gobierno local pueden traducirse en una mejora significativa del nivel de vida", apuntando a los avances conseguidos en áreas como la educación, la sanidad o la protección del medio ambiente. Valcárcel aplaudió su compromiso con las regiones que es también el suyo, como lo demuestran sus casi dos décadas al frente del gobierno de la Región de Murcia y su labor al frente del Comité de las Regiones y expresó "la mejor de las voluntades de la Unión Europea para intercambiar experiencias en materia de gobernanza multinivel". En última instancia, el Vicepresidente del Parlamento Europeo puso de relieve el Memorándum de Entendimiento que suscribió la UE con Perú en 2012 de Intercambios en Políticas de Desarrollo Regional, así como el diálogo existente acerca de cómo estimular procesos de innovación regional, manifestando la voluntad europea de ampliar y reforzar este programa.

Valcárcel aboga en Lima por el fortalecimiento de la cooperación entre el Parlamento Europeo y el Congreso de Perú, Foto 1
Murcia.com